Este viernes, se ha anunciado la resolución del juez que obliga a Fernández Diaz, exministro de Interior, a entregar su antiguo teléfono móvil.
Hoy han compadecido en la Audiencia Nacional dos implicados en el caso Kitchen, Férnandez Diaz, exministro de Interior, y Fernando Martínez, su número dos. La Operación Kitchen fue una maniobra para espiar a Luis Bárcenas y robarle documentos comprometedores del Partido Popular.
En el acto celebrado en la Audiencia Nacional y regido por el juez García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, se palpaba un ambiente tenso. Ambos políticos han mantenido una actitud terca, rechazando la veracidad de los supuestos mensajes SMS.
El exministro ha reiterado no hacer ninguna llamada ni saber nada del operativo. Por su parte, Martínez le ha acusado de mentir: “Me llamabas todos los días”.
Debido a la dudosa veracidad de los hechos, el juez ha pedido la entrega de dichos mensajes. Sin embargo, el exministro ya había avisado de cambiar en más de una ocasión el teléfono desde 2013.
La corroboración de los mensajes es “esencial” para el juicio del operativo, ha defendido el juez García Castellón. Por esta razón, se procede a “requerir al investigado Jorge Fernández Díaz para la entrega de su dispositivo teléfono móvil anterior al que usa en la actualidad”. Los mensajes whatsapp que Martínez consignó ante notario probarían si el exministro era consciente o no de la Operación Kitchen.
El juez ha defendido que “no puede practicarse de otra manera que no sea mediante la entrega del dispositivo, procediéndose al registro del mismo”. En caso de que Martínez se niegue a esta decisión del juez “podría incurrir en responsabilidades por ocultación o destrucción de efectos judiciales”