La juez del 'caso máster' Carmen Rodríguez-Medel ha decidido elevar al Tribunal Supremo la investigación por el título que obtuvo el actual presidente del PP, Pablo Casado. Lo ha hecho al considerar que hay "indicios de responsabilidad penal" por parte del dirigente 'popular', y manda el caso al alto tribunal, que es el competente para investigar el asunto dado el aforamiento de Casado.
En un auto firmado este lunes, del que se hace eco El País, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid establece que "a tales efectos, se procede a elevar exposición delimitando el alcance objetivo y subjetivo de los hechos, los indicios racionales de criminalidad que los sustentan, los indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica, todo ello a los estrictos efectos de esa exposición y con el carácter provisional que preside la fase procesal instructora en que se encuentra la causa".
La magistrada asegura que ha quedado "indiciariamente acreditado" que este máster se usaba "como regalo o prebenda" a alumnos "con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional" con el catedrático Enrique Álvarez Conde, principal implicado en la trama. Por ello, considera imprescindible que el Supremo cite a declarar a Casado como imputado; le pida toda la documentación que conserve del máster, como los cuatro trabajos que presentó ante la prensa, correos electrónicos y acuses de recibo "que evidencien que fueron efectivamente elaborados"; y le reclame el ordenador portátil donde supuestamente se encontraban archivados estos cuatro trabajos.
Y es que la juez sospecha que el líder del PP cometió un delito de prevaricación administrativa en calidad de cooperador necesario y otro de cohecho impropio, porque tuvo una participación "activa" en el entramado para obtener su título, al entregar la documentación para lograr el diploma.
Ahora corresponde al Tribunal Supremo decidir si procede o no a investigar al líder del PP por las presuntas irregularidades encontradas en su máster
Ahora corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidir si procede o no a investigar al líder del PP por las presuntas irregularidades encontradas en su máster, el mismo que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, y que también está siendo investigado. De hecho, la exdirigente del PP ha sido imputada.
Hay que recordar que hace unos días una compañera del máster de Casado admitió ante la jueza que consiguió el título sin hacer trabajos ni ir a clase, y aseguró que fue Enrique Álvarez Conde, catedrático y director del Instituto de Derecho Público (IDP) encargado de impartir el máster, quien le indicó qué debía hacer para lograr las convalidaciones y obtener el máster.
Según reza el escrito de la magistrada, existen "indicios racionales de criminalidad" en el caso del máster de Casado, y dado que Rodríguez-Medel no puede continuar la instrucción contra el dirigente conservador al encontrarse aforado, ha decidido trasladar la causa al Supremo. Lo ha hecho al apreciar indicios de "responsabilidad penal" y que, a su juicio, "podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica".
Cuando saltó el escándalo, Casado explicó que él pactó personalmente con Álvarez Conde unas condiciones ventajosas para obtener el diploma, de forma que no tenía que ir a clase ni que presentar un Trabajo Fin de Máster (TFM). Además, le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del curso, lo que suponía más de un 80% de las materias y dos tercios del total de créditos exigidos (60). Las cuatro asignaturas restante las aprobó, supuestamente, entregando unos trabajos que fueron evaluados por el director del IDP y otra profesora, también imputada, que le calificaron con sobresalientes.