• Ha aclarado los conceptos de gastos deducibles
  • Podrán recuperar un 15% de los gastos realizados en España
  • Montoro ha bromeado con que no asistirá por si le dan algún papel
montoro, congreso

La popular serie de televisión Juego de Tronos grabará su próxima temporada íntegramente en España. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien ha asegurado que la productora le ha invitado al rodaje por su gestión.

Las razones para que Juego de Tronos se ruede en España, Montoro los tiene claros: la escenografía natural que la península ibérica proporciona y los "incentivos fiscales" que el Estado a la producción.

Aquellas producciones extranjeras que se realicen en España tendrán derecho a la recuperación del 15% de los gastos incurridos en territorio español

Lea también: Vídeo | ¿Por qué hay tantas violaciones en Juego de Tronos? George R.R.Martin responde

Estos incentivos fiscales se incluyeron el pasado año en el artículo 36 de la Ley 17/2014 sobre el Impuesto sobre Sociedades que determina que aquellas producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos y obras audiovisuales que se realicen en España tendrán derecho a la recuperación del 15 % de los gastos incurridos en territorio español, con un mínimo de gasto de un millón de euros y un límite de la deducción de 2,5 millones de euros por cada producción.

Según Cristóbal Montoro, esta decisión de incluir una deducción de los gastos de producción ha supuesto que 'Juego de Tronos' no se haya limitado a realizar un capítulo en los alcázares de Sevilla, sino que van a rodar la temporada entera. La cadena norteamericana HBO confirmaba recientemente que van a rodar en varios parajes de Gerona y de Peñíscola, en Castellón.

Lea también: Juego de Tronos: El sexo como ingrediente principal

EL SECTOR CULTURAL CONTINÚA ALERTA

No obstante, el sector reclamaba la aclaración del concepto de gastos deducibles para estas producciones, algo que ha dado a conocer este miércoles la Dirección General de Tributos, respondiendo a una consulta vinculante.

Montoro ha rechazado, según ha asegurado con humor, por no poner celoso al líder de Podemos Pablo Iglesias, fan reconocido de Juego de Tronos, y para evitar que le den algún papel

En concreto, serán deducibles para estas producciones todos los gastos de carácter técnico en sus distintos niveles (equipos de producción y dirección, realización, escenografía, efectos especiales, vestuario y caracterización). En esta misma línea, también serán deducibles los gastos de carácter complementario, como son alquileres y compra de mobiliario y maquinaria, alquileres de locales y localizaciones, coreógrafos, equipos de limpieza, seguridad y ayudantes, entre otros.

Además, el listado de la Dirección General de Tributos también incluye los gastos relativos a otros proveedores, entre los que destacan transportes, manutención y alojamiento.

De este modo, Montoro quiere terminar con las críticas del sector que señalan estar ahogados de tributos y arrastrando la subida del iva cultural. Y es que tan satisfechos están los productores de la serie con las condiciones e incentivos que ofrece España que tras tomar esta decisión, Fresco Film Services, sociedad encargada de la producción en España, le había invitado a uno de los rodajes.

Una invitación que Montoro ha rechazado, según ha asegurado con humor, por no poner celoso al líder de Podemos Pablo Iglesias, fan reconocido de Juego de Tronos, y para evitar que le den algún papel.

Las reacciones al anuncio del ministro en Twitter no se han hecho esperar:





contador