- El escritor no se resigna al paro, corrupción o precariedad
- Pone énfasis en los niños que viven por debajo del umbral de la pobreza
El escritor Juan Goytisolo ha recogido este jueves el Premio Cervantes de manos del Rey Felipe VI. En el acto, celebrado Alcalá de Henares, el escritor barcelonés ha hecho varias referencias al discurso de Podemos, formación con la que el literato se siente identificado, según ha reconocido él mismo en ocasiones anteriores.
En su discurso, que ha arrancado con un cervantino “A la llana y sin rodeos”, Goytisolo ha vuelto a poner de manifiesto su afinidad con la formación liderada por Pablo Iglesias. “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”, han sido sus palabras, según ha informado El País.
RAZONES PARA INDIGNARSE
Y es que en su discurso han compartido protagonismo tanto la formación de los círculos como Miguel de Cervantes. “Volver a Cervantes y asumir la locura de su persona como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote”, ha señalado el literato. Además, ha añadido que hay “múltiples razones para indignarse” y que “el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”.
Nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad y desigualdades sociales
“Al héroe de Cervantes y a sus lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos”, ha sentenciado Goytisolo.
Además, tampoco se ha olvidado de los niños de “nuestra marca España” que viven por debajo del umbral de la pobreza, de los desahucios o de los inmigrantes que intentan acceder a la Unión Europea a través de la verja fronteriza de Ceuta y Melilla. Así las cosas, el literato también ha aprovechado su intervención para criticar la reciente investigación sobre los restos de Cervantes.
“En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel?”, ha subrayado.
Lee además:
Día del Libro: cinco aplicaciones para leer ebooks en tu smartphone y tablet en Sant Jordi
El escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014
Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa