ep josep pique y amparo marco
Josep Piqué y Amparo MarcoEUROPA PRESS

CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Consejo España-Japón y copresidente del Foro España-Japón, Josep Piqué, ha apuntado este martes: "Las cosas están cambiando de forma vertiginosa y tenemos que buscar aliados allí donde se piense igual que nosotros desde el punto de vista de los valores, y desde luego la Unión Europea y Japón los compartimos".

Piqué se ha manifestado así ante los medios tras intervenir en el XXI Foro España-Japón que se celebra en Castellón, donde ha apuntado que es "especialmente relevante" discutir esta cuestión en estos momentos "cuando los principales poderes del mundo no necesariamente comparten la defensa de esos valores, empezando por quien los ha encabezado históricamente que es EEUU, y también la gran potencia emergente que es China, sin olvidar otros actores de reparto como la Federación Rusa o países como India".

Coincidiendo con el Foro, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y su homólogo japonés, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kenji Kanasugi, han celebrado consultas políticas bilaterales en las que han abordado los principales aspectos de las relaciones bilaterales, así como cuestiones de interés común de la agenda internacional.

Se trata de las primeras consultas políticas de carácter "estratégico", nivel al que se elevó la relación bilateral con ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en octubre del pasado año, y de la denominada era 'Reiwa', que comenzó el pasado 1 de mayo tras la abdicación del emperador Akihito en favor del príncipe heredero Naruhito.

En este marco, Valenzuela ha destacado que las relaciones bilaterales entre ambos países han progresado prácticamente sin sobresaltos desde hace ya más de 150 años y son ahora mismo "excelentes", siendo España uno de los países europeos con relaciones diplomáticas más antiguas con Japón.

El Foro España-Japón, según ha destacado Josep Piqué, será un marco para profundizar en lo que pueden representar las nuevas tecnologías y que sean un instrumento "para la libertad y la dignidad de las personas". "España y Japón creen en la democracia participativa, en la economía de mercado y en una sociedad en la que la gente se sienta libre", ha indicado.

El presidente de la Fundación Consejo España-Japón ha explicado a los medios que cuando desde la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló se les planteó la posibilidad de hacer en la capital de La Plana el XXI Foro la respuesta fue "inmediatamente positiva", no sólo por la vinculación de Castelló con Japón, "con una presencia empresarial muy importante de Japón en la ciudad", sino porque constituía un elemento para dar a conocer en Japón una parte muy importante de España que tiene muchos activos que están "ayudando a poner en valor".

"Estoy seguro que el Foro será un éxito, pues la cooperación institucional ha sido absoluta también por parte del Gobierno de España, y de lo que se trata es de que cada foro sea mejor que el anterior, y esperamos que éste también cumpla con ese objetivo", ha subrayado Piqué.

REVOLUCIÓN DIGITAL

Así mismo, ha recordado que a lo largo de 21 ediciones se ha discutido de todo, pero el foro de este año "se centra en un aspecto absolutamente fundamental, el impacto de la revolución digital sobre el escenario geopolítico global y sobre la vida de cada uno".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que se trata de un foro "extraordinariamente importante" para toda España y para Japón, para las relaciones diplomáticas entre los dos países, y ha dicho que el hecho de que se haga en Castelló es "muy destacable", entre otras cosas, porque es el cumplimiento del acuerdo que se tomó por parte de Piqué cuando estuvieron el pasado año en Tokio, donde se celebró el foro anterior, y se ofreció la posibilidad de que se hiciera en la Comunitat Valenciana, y precisamente en Castelló, "porque Castelló es la puerta que abre Japón a la Comunitat Valenciana".

El jefe del Consell ha destacado la importancia de que la empresa UBE tenga la sede europea en Castelló, y ha reiterado el agradecimiento a UBE y al gobierno de Japón cuando, el año pasado, la misión comercial que realizaron estuvo "absolutamente rodeada de toda la voluntad de ir incrementando cada vez más la relación comercial, institucional y cultural entre Japón y la Comunitat Valenciana".

"Nosotros nos situamos en esa vía que nos abre el Tratado de Libre Comercio Europa-Japón, pues es fundamental para nosotros ser capaces de entender la globalización como una gran oportunidad a pesar de que también tiene grandes riesgos, por eso hay que estar atentos", ha apuntado Puig.

El presidente de la Generalitat ha recordado que la sociedad valenciana es "abierta" y sabe que el futuro pasa "por romper fronteras y no por generar nuevas". "Por eso nos posicionamos con Japón con claridad contra el proteccionismo y nos manifestamos claramente contra el populismo que sustenta ese proteccionismo económico, que finalmente acaba dificultando las relaciones comerciales y haciendo un daño horrible a la propia economía y a la sociedad", ha añadido.

LIBRE MERCADO Y BUENA CONVIVENCIA

Puig cree que estos foros "ayudan a incrementar no sólo la relación entre España y Japón, sino también a incrementar una posición a favor del libre mercado y de la buena convivencia entre las sociedades diferentes".

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha resaltado que para Castelló en un "privilegio y honor" que se celebre el Foro España-Japón, "pues supone una reunión importantísima, donde se habla sobre la visión del mundo, de las potencias económicas y tecnológicas, y sobre el papel que jugarán en el futuro China, EEUU, Japón o España en todo el contexto internacional, y lo que supone la tecnología, con su parte positiva para el bienestar ciudadano, pero también con la cara oculta".

"Tenemos muchas cuestiones en Castelló que durante mucho tiempo no se han visto y lo que queremos es ponerlas en valor, como nuestras playas, gastronomía, cultura, patrimonio, tradiciones, y sobre todo nuestra gente", ha dicho la primera edil.

Durante el acto de apertura del Foro España-Japón, el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, ha apuntado su deseo de que Japón y España intensifiquen su relación, y ha indicado que las tecnologías pueden desarrollar un "papel clave" para mejorar el bienestar social; mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Japón, Kenji Kanasugi ha destacado que la relación España-Japón "se estrecha cada vez más".

Finalmente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando M. Valenzuela, ha subrayado que la tasa de cobertura de las exportaciones españolas a Japón alcanca el 61 por ciento. "Este foro aportará una visión orientadora para seguir avanzando en la relación con Japón", ha añadido.

contador