El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, ha anunciado el partido.
Después de que se estuviera barajando su nombre para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no descartó que en la lista del PSC por Barcelona, en la que se perfila como número uno pudiera contar con el titular de Asuntos Exteriores.
"Todo lo que sea enriquecerse será bienvenido. Borrell tiene una trayectoria envidiable. Por lo tanto, la sintonía y la complicidad con él son absolutas", dijo Batet sobre su compañero de gabinete en una conferencia-coloquio.
PERFIL COMUNITARIO
Borrell, de 71 años, aceptó volver a la política activa como parte del gabinete de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio.
Anteriormente, estuvo muy implicado en los asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.
Fue miembro de la Convención que preparó la nonata Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de defensa, entre otros. Asimismo, Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, donde se mantuvo como diputado hasta 2009.
BORRELL PERMANECERÁ COMO MINISTRO HASTA LAS ELECCIONES
Borrell tiene intención de permanecer al frente de la diplomacia española hasta las elecciones al Parlamento Europeo, han informado a Europa Press fuentes de su entorno. Teniendo en cuenta que las nuevas Cámaras que surjan de las elecciones generales del 28 de abril se constituirán en el entorno del 21 de mayo, en la última semana de la campaña a las municipales, autonómicas y europas del 26 de mayo, no dará a tiempo a formar un nuevo Gobierno antes de los comicios europeos.
A pesar de la intención de Borrell de mantenerse como ministro, otras fuentes en el Gobierno admiten el riesgo de que su permanencia al frente de la diplomacia española sea utilizaba por la oposición para acusarle de electoralismo en cada acto que protagonice como ministro.
El actual comisario español en Bruselas, Miguel Arias Cañete, sí abandonó su puesto de ministro de Agricultura cuando fue confirmado por su partido como cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.
Aunque no está escrito en ningún lugar la vinculación entre una cosa y otra, al igual que Cañete, Borrell se convierte en el candidato natural del Gobierno de Pedro Sánchez a entrar en la Comisión Europea por su condición de número uno de la lista al Parlamento Europeo.