• "Solo los países que destinan importantes recursos, ya sea desplegando marines o equipos médicos, consiguen tener fronteras efectivas", explica
  • Asegura que "en cualquier proceso electoral los políticos van a prometer cosas espectaculares para producir efectos y resultados importantes"
  • "Daésh está generando unos problemas militares con los que no se contaba", añade
José Ramón García Hernández

El mundo en el que vivimos está sumido a la vez innumerables crisis, pero existe una que escapa del foco y al análisis mediático, a pesar de su magnitud: la crisis de la legitimidad. A través de un proceso lento pero firme, estamos siendo testigos de la transformación de la legitimidad de elección en las democracias a la de ejercicio y del paso de una soberanía jurídica a una funcional.

Las fronteras son permeables. Las fronteras son líquidas. Haciendo referencia al sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman, José Ramón García Hernández, diputado del PP por Ávila y secretario de Relaciones Internacionales, explica que estamos ante la aparición de las “fronteras líquidas” y lo explica del siguiente modo: “La soberanía ya no es solo jurídica, se está volviendo funcional. Los estados solo ejercen la soberanía sobre el territorio que tengan capacidad de defender. Las fronteras se han vuelto porosas. Por ejemplo, Ucrania ha sufrido la invasión de su país vecino porque perdió capacidad para defenderse. Con lo cual la soberanía jurídica está en peligro y está en peligro por lo tanto la propia concepción del estado de derecho y el orden internacional”, ha asegurado en una conversación con periodistas durante el comité editorial de Bolsamanía.

Solo los países que destinan importantes recursos, ya sea desplegando marines o equipos médicos, consiguen tener fronteras efectivas

Otro fenómeno que ahonda en la problemática de las fronteras líquidas es la inmigración. “Si un país no consigue defenderse de las mafias que traen una inmigración irregular, sus fronteras se desdibujan”, asevera. Por último, el tercer factor que evidencia, según García Hernández, la realidad de estas fronteras permeables y de la soberanía funcional es el caso de las pandemias que, como el ébola en África, se expanden y no hay ninguna frontera capaz de frenarlas. “Solo los países que destinan importantes recursos, ya sea desplegando marines o equipos médicos, consiguen tener fronteras efectivas”, asegura el diplomático abulense. “Otro factor sería el Daésh, que no se ha plegado a la lógica de los antiguos estados, y ha hecho que las fronteras de Irak, Siria y Turquía se hayan vuelto indefinidas”.

EL AUGE DE LOS POPULISMOS

“Los populismos aparecen por distintos factores culturales, en algunos países del norte de Europa ligados a la inmigración y en el sur por una pretendida distancia entre gobernantes y gobernados, intentando extender la mancha de corrupción a todo el sistema “

“La tecnología ha hecho que el conocimiento político así como los distintos intercambios sea común, y que en esa legitimidad de producir respuestas, las comparaciones entre distintas democracias, e incluso dictaduras, empieza a aparecer. Tengan en mente por ejemplo cuando se alaban las respuestas de China”, asegura José Ramón García Hernández, diputado del PP por Ávila y secretario de Relaciones.

En cualquier proceso electoral los políticos van a prometer cosas espectaculares para producir efectos y resultados importantes

Este cambio al que hace referencia García Hernández es lo que está provocando la eclosión de la “antipolítica”, materializada, principalmente, en dos aspectos: la aparición de los populismos genuinos y la orientación del político hacia los resultados inmediatos. “Esto se nota, principalmente, en los procesos vividos en Reino Unido y Estados Unidos, pero se puede extrapolar a cualquier zona. En cualquier proceso electoral los políticos van a prometer cosas espectaculares para producir efectos y resultados importantes”, señala el Secretario de Relaciones Internacionales, “sin mencionar la existencia de otros populismos que una vez acaba la propaganda nos dejan a la luz sus malos resultados como sería el caso de Venezuela”

CAMBIOS EN EL PARADIGMA MILITAR

El mundo militar y de la Inteligencia también está experimentando cambios profundos motivados por los grandes avances tecnológicos. El diputado popular asegura que la principal preocupación que recorre cualquier rincón del planeta son los ciberataques. “Todos los documentos estratégicos de Defensa del mundo hablan sobre todo de la revolución en la infantería, de los ciberataques , de los drones y de la inteligencia, como los recursos a los que hay que dedicar mayor atención en el futuro, lo que supone una revolución en los asuntos militares”, asegura.

Daésh está generando unos problemas militares con los que no se contaba

Se está produciendo una revolución silenciosa en los asuntos militares y Siria es un claro ejemplo de ello. Para que el grupo terrorista Daésh (o Estado Islámico) haya sido capaz de generar tanto poder y ocupar diferentes territorios ha necesitado de una revolución en la infantería y en la inteligencia, además del uso de internet. “Daésh está generando unos problemas militares con los que no se contaba. Por este motivo, ahora existe la necesidad de dar una respuesta rápida a esta problemática y de reordenar los recursos que se dedican en el mundo a la seguridad y otros que se dedican a la defensa, siendo una de las coordenadas de este mundo en el que se solapan distintas crisis”.

contador