- Es un hombre de confianza de Pedro Sánchez
- Tiene dos procesos judiciales abiertos
El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha decidido abandonar su carrera como candidato del PSOE para ser presidente de la Xunta de Galicia aunque mantendrá su cargo actual. El viernes fue acusado de seis delitos.
El juzgado número 1 de la ciudad de Lugo citó para a declarar para el próximo 11 de mayo al secretario del Partido Socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro, por delitos de, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.
Lea también: El juzgado de Lugo investiga al líder del Partido Socialista gallego
Gómez Besteiro se ha reunido durante la mañana del sábado con la cúpula ejecutiva del Partido Socialista de Galicia para tomar una decisión sobre su posible dimisión o no tras estar imputado dentro de la Operación Pulpo.
Además de él tendrán que declarar el jefe del Servicio de Protocolo de la Diputación de Lugo, el secretario adjunto de la Diputación y actual secretario del Ayuntamiento de Lugo, la interventora del Servicio de Intervención de la Diputación, la directora de comunicación de la Diputación, el asesor de fondos europeos de la presidencia de la Diputación y Raúl López, empresario, administrador jefe del grupo Monbus.
COMUNICADO TRAS LA DIMISIÓN
"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado "profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo", de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó.
Además, también ha hecho referencia a algunas de las cuestiones que aparecen en el auto emitido por la jueza Pilar de Lara en el que se hace referencia a viajes a Eurodisney o la India a cargo de fondos públicos de la institución provincial para defender que estos no se produjeron durante su mandato.
Lee además:
Pedro Sánchez se borra de la clausura del congreso de UGT
Pedro Sánchez insiste: "Los españoles quieren gobiernos transversales"