- Ábalos ejercerá de portavoz hasta que el Congreso Federal del PSOE configure la nueva estructura del Grupo Parlamentario Socialista
El diputado socialista valenciano José Luis Ábalos, que durante las primarias actuó como coordinador de campaña de Pedro Sánchez, ejercerá provisionalmente como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, según han confirmado fuentes del PSOE.
Isabel Rodríguez veía más adecuado que el hueco dejado por Antonio Hernando lo ocupase una persona del equipo de Sánchez
Ábalos, que relevará al dimitido Antonio Hernando, ya formaba parte de la dirección del Grupo Socialista como secretario general adjunto y está considerado una persona de plena confianza de Pedro Sánchez. De hecho, su nombre ya sonaba como futuro secretario de Organización del PSOE en la Ejecutiva Federal que se elija en el congreso federal de junio, aunque no para la portavocía provisional.
Precisamente esta mañana había hablado la diputada socialista Adriana Lastra, que pertenece al entorno más cercano del recién elegido secretario general electo del PSOE, sobre este asunto. Tal y como ha dicho, se iba a nombrar a un vocero provisional hasta el próximo Congreso Federal del partido de mediados de junio, que renovará la dirección de la organización y, por ende también, el Grupo Parlamentario.
Tras la dimisión de Hernando, las labores de portavoz corresponderían al secretario general del Grupo Socialista, el malagueño Miguel Ángel Heredia, afín a Susana Díaz, y que se ha puesto a disposición del nuevo secretario general. Aunque se daba por hecho que él no iba a ser el sustituto, entre otras cosas porque antes de las primarias los 'sanchistas' pidieron su dimisión por unas grabaciones en las que aseguraba que Sánchez había llegado a un pacto con los independentistas para ser investido presidente del Gobierno y descalificaba a algunas compañeras de bancada, en concreto a Margarita Robles.
Esta misma semana, diputadas 'pedristas' como Susana Sumelzo o Zaida Cantera habían apostado públicamente por delegar esa labor en la portavoz adjunta Isabel Rodríguez, que apoyó a Susana Díaz, aunque finalmente ha recaído en Ábalos. La propia Isabel Rodríguez se ha puesto a disposición del partido este mismo miércoles, aunque ha considerado que sería más adecuado que el hueco que ha dejado Antonio Hernando al frente del grupo lo ocupase una persona del equipo de Sánchez, apuntando directamente a José Luis Ábalos para el cargo.
La dirección del Grupo Parlamentario Socialista está integrada, además de por Rodríguez y Ábalos, por otros tres portavoces adjuntos: la catalana Meritxell Batet (que apostó por Patxi López en las primarias), el abulense Pedro Muñoz y la extremeña Marisol Pérez Domínguez, ambos afines a Susana Díaz.