• "Tenemos un Gobierno y una oposición en funciones", asegura
  • En el lado opuesto está Óscar López, exportavoz del PSOE en el Senado: "El PP está hasta las cejas de corrupción"
jose blanco

El exministro del PSOE José Blanco ha dicho hoy claramente qué opina sobre la situación en la que se encuentra el partido y lo que a su juicio debe decidir el Comité Federal que se va a celebrar este domingo 23 de octubre. Bajo su punto de vista, el partido debe abstenerse "por respeto democrático". "Que siga gobernando el PP es el respeto de la votación de los ciudadanos, ya me hubiera gustado que ganase el PSOE", ha dicho.

"La izquierda debe demostrar su poder ganando las elecciones, no desde el resistencialismo", dice José Blanco

En una entrevista en la Cadena Ser, Blanco ha explicado que "asumirlo hoy es ganar mañana, mientras que no asumirlo es condenarnos". Y es que dice que "unas terceras elecciones son un suicidio para el PSOE". Cree que "desde el Parlamento actual se puede forzar y cambiar las cosas", y si hay nuevas elecciones y el PP recupera votos, no habrá nada que hacer: "Desde uno con mayoría del PP, no se puede hacer nada. La izquierda debe demostrar su poder ganando las elecciones, no desde el resistencialismo", ha señalado.

Además, se ha mostrado convencido de que "dentro de poco se verá que la abstención era acertada", porque "va a marcar el inicio de la recuperación" de los socialistas, por mucho que se empeñen en decir desde Podemos, al que considera "un partido de protesta" frente al PSOE, que es "un partido de mayoría". "Pablo Iglesias tuvo la oportunidad de votar a un presidente socialista y no quiso", ha recordado Blanco, que al ser preguntado por las palabras de algunos dirigentes como Miquel Iceta, del PSC, que han empezado a hablar de una abstención técnica, ha sido contundente: "Debemos abstenernos todos".

Eso sí, ha dicho, "en la primera votación hay que votar 'no' para marcar la alternativa" que representa el Partido Socialista, que es "una fuerza decisiva para abordar los problemas del país" y que "podrá decidir qué tipo de políticas se harán en los Presupuestos. Somos una fuerza determinante", ha asegurado. "Debemos dejar de pensar en ser los primeros de la izquierda para ser los primeros del país", ha concluido.

LA POSTURA ENFRENTADA: ÓSCAR LÓPEZ

Tras Blanco, en la Ser han entrevistado a Óscar López, exportavoz parlamentario del PSOE en el Senado, que ha defendido el 'no' a Mariano Rajoy en la investidura. "Yo opto por una forma de gobierno de cambio, no por la continuidad de Rajoy", ha señalado el que fuera secretario de organización del PSOE, que cree que "no es responsable que repita en el Gobierno un partido que está hasta las cejas de corrupción".

Óscar López dice lo que piensa: "Yo opto por una forma de gobierno de cambio, no por la continuidad de Rajoy"

Tal y como ha indicado, "detrás del 'no' a Rajoy está el mantener la palabra dada" a los votantes. "El PSOE ha perdido apoyo en grandes urbes y de la gente joven", y eso "no se recupera apoyando al PP", ha insistido. Además, ha desvelado que "Rajoy nos ha pedido cuando nos hemos reunido que el PSOE renuncie a hacer oposición".

A su juicio, "si hay elecciones es porque hay varios partidos que no se ponen de acuerdo, es una responsabilidad compartida" y no sólo del PSOE, que este domingo "tiene que tomar una decisión y la tienen que acatar todos sus miembros". "Es importante la coherencia, tenemos un sistema de partido y hay que respetar la disciplina de voto", ha dicho, señalando que acatará lo que decida el partido, a pesar de que no comparta la decisión, si finalmente se opta por la abstención a Rajoy.

También ha dicho que desconoce qué piensa hacer Pedro Sánchez o si acudirá al Comité Federal del 23 de octubre. "No lo sé", ha respondido al ser preguntado al respecto.

contador