gb-boris-johnson-accuse-l-ue-de-menacer-d-un-blocus-alimentaire

El primer ministro británico Boris Johnson, hablará este sábado con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para "tomar nota" de las negociaciones sobre un acuerdo post-Brexit, interviniendo así por primera vez en el proceso desde junio.

Johnson y Von der Leyen conversarán para analizar "los próximos pasos" a seguir una vez concluida la novena ronda de negociaciones, según indicó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street. Los negociadores británico y de la Unión Europea (UE), David Frost y Michel Barnier, respectivamente, se reúnen también este viernes en Bruselas.

El jueves, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el Acuerdo de Retirada que fija las condiciones del Brexit y le dio un mes para corregir la situación. Esto supone la primera fase de un expediente que, en última instancia, llegará al Tribunal de Justicia de la UE en caso de que las partes no logren resolver antes la disputa.

Von der Leyen anunció el envío de una "carta de emplazamiento" a las autoridades británicas, lo que constituye el primer paso de un expediente sancionador. "La carta invita al Gobierno británico a enviar sus observaciones en el plazo de un mes. Entretanto, la Comisión Europea trabajará duro para la total implementación del Tratado de Retirada", explicó.

El Gobierno británico señaló que Londres responderá al requerimiento "a su debido tiempo", aunque insistió en que el Ejecutivo británico ya "ha dejado claro" cuáles son las razones para introducir las modificaciones que afectan al Protocolo de Irlanda del Norte.

"Necesitamos crear una red de seguridad jurídica para proteger la integridad del mercado interno británico y garantizar que los ministros siempre puedan cumplir con sus obligaciones con Irlanda del Norte y proteger los logros del proceso de paz", aclaró un portavoz oficial de Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador