grande bretagne la fronde monte chez les tories boris johnson sous la menace

Boris Johnson vuelve a verse salpicado por el escándalo de las fiestas en el número 10 de Downing Street, aunque esta vez es él el principal implicado. Según una información de 'The Guardian', el primer ministro británico sí que asistió a una de las fiestas celebradas allí, concretamente a una que se organizó durante el estricto cierre postnavideño para despedir a uno de los asesores políticos del 'primer'. En esta fiesta, asegura el medio británico, corrió el prosecco.

La policía ya está investigando este hecho, que se ha conocido junto a otros eventos que no habían sido publicados previamente. Las fuentes citadas por 'The Guardian' revelan que Johnson acudió a la fiesta que se celebró en Downing Street para despedir a un asesor político de alto nivel, que ahora es un alto funcionario que trabaja en el Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte.

Parece ser que el primer ministro pronunció un discurso de agradecimiento al funcionario por su trabajo y permaneció unos cinco minutos en el evento. Una noticia que no hubiese despertado tanto revuelo de no ser por lo ocurrido hace unos días en el Parlamento. Allí, Johnson se negó a dimitir, y eso que el informe de la funcionaria británica Susan Gray valoraba de forma muy crítica las supuestas fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante los confinamientos por Covid-19 en el Reino Unido, al señalar que violaron "gravemente" las normas.

La reunión que ha vuelto a poner a Johnson en la picota tuvo lugar el 14 de enero de 2021, en medio del tercer cierre nacional por el Covid decretado en Reino Unido, que había entrado en vigor poco más de una semana antes, el 6 de enero. La orden era permanecer en casa, y se prohibía a los británicos salir de su domicilio salvo algunas razones, entre ellas que no se pudiera teletrabajar.

Asimismo, Johnson también ha sido situado en otros de los eventos que está investigando Scotland Yard. En concreto, parece que también asistió a una fiesta de "trae tu propia bebida" el 20 de mayo de 2020, y a la celebración de su 56 cumpleaños el 19 de junio de ese año. Lo que no está claro es si estuvo presente en dos supuestas reuniones celebradas en Downing Street el 13 de noviembre, el día en que su ayudante Dominic Cummings renunció.

Noticias relacionadas

contador