- Irán ha liberado a cuatro prisioneros tras catorce meses de negociaciones secretas
El candidato a las primarias del Partido Republicano Jeb Bush ha arremetido duramente contra Barack Obama por sus 'relaciones' con Irán. Según ha dicho, él probablemente no habría alcanzado con Teherán el acuerdo de intercambio de rehenes que selló el presidente de EEUU.
Los republicanos han lanzado una batería de críticas desde que se conoció el acuerdo el pasado sábado
De esta forma, el candidato a liderar la papeleta republicana en las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre sigue con la batería de críticas que lanzó el partido desde el momento en que se conoció el acuerdo el pasado sábado. Según reveló el Gobierno estadounidense, Irán liberó a cuatro prisioneros tras catorce meses de negociaciones secretas.
Y como parte del acuerdo, según recoge Huffington Post, EEUU empezó a retirar cargos contra siete iraníes que estaban detenidos en el país. Todos ellos nacieron en Irán, aunque seis tenían la doble nacionalidad iraní-estadounidense. Ahora todos ellos podrán quedarse en EEUU si lo desean.
Desde el bando republicano el acuerdo no ha sido muy bien visto, y tras las críticas vertidas hace unos días por algunos candidatos este martes ha sido el turno de Jeb Bush. Según se hace eco CNBC, ha dicho que las relaciones de EEUU con Irán son "defectuosas" y ha afirmado que él no hubiese limitado el alcance de las negociaciones internacionales para restringir únicamente el programa nuclear de Irán.
Asimismo, el exgobernador de Florida también ha insistido en abordar el papel de Irán por su apoyo al terrorismo en Oriente Medio.
Lea también: Efectos inmediatos del levantamiento de las sanciones nucleares a Irán
LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES
Las sanciones económicas contra Irán se levantaron el pasado fin de semana, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicase un comunicado en su página web en el que informaba que el país había cumplido con las exigencias del acuerdo nuclear firmado por las grandes potencias -Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU y Alemania- en julio del pasado año, y había reducido su programa nuclear.
Esta decisión permitirá a Irán, entre otras cosas, recuperar de inmediato unos 100 mil millones de dólares en activos congelados en el extranjero, así como obtener beneficios de la explotación del petróleo, el comercio y las operaciones financieras.
Lea además:
Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo