- "El dilema es si abstenerse, que no significa apoyar al PP, o que haya terceras elecciones", dice
- Cree que el PSOE sería señalado como "culpable" si finalmente hay nuevos comicios
- Asegura que no existe alternativa al Gobierno de derechas de Mariano Rajoy
Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE, ha asegurado este martes que el Comité Federal del partido, el órgano que decidirá si finalmente hay o no abstención en una investidura de Mariano Rajoy, podría celebrarse en la tercera semana de octubre. "Podría ser el 23 de octubre", ha dicho.
"Ahora la alternativa a un gobierno de derechas no es otro gobierno de la izquierda en el que podamos estar nosotros, sino otras elecciones"
En una entrevista en Telecinco, ha explicado por qué. "El PSC tiene el día 15 su congreso, por lo tanto antes es imposible hacer ese Comité, y después por la propia agenda mía, están los Premios Princesa de Asturias a los que debo acudir (son el 21 de octubre). A partir de ese momento, será cuando se convoque, a la mayor rapidez posible", ha dicho Fernández. Además, ha explicado que otros 'barones' territoriales, como Ximo Puig, no están en estos momentos.
"Queda muy poco tiempo, efectivamente", ha reconocido el presidente de Asturias, que ha dicho que "el 23 puede ser el día" en que se fije esa fecha para que el partido decida sobre el "dilema" que tiene encima de la mesa. "Tiene que decidir qué hacer. Ahora la alternativa a un gobierno de derechas no es otro gobierno de la izquierda en el que podamos estar nosotros, sino otras elecciones, las terceras, a las que iríamos señalados como los causantes", ha indicado Fernández.
Según ha explicado, se está planteando un debate que antes no se había planteado. "Hasta ahora no lo hicimos porque se planteaban alternativas, una a mi juicio nunca lo fue, un Gobierno del PSOE apoyándose en Podemos y luego con los independentistas". A su juicio, "no se puede hacer un Gobierno de España que apoyen de una u otra manera los que están intentando fracturar el Estado, y su posición va más allá de una mera contestación de desacato a la Constitución. Ahora mismo están en insurgencia constitucional".
La posibilidad de formar un Gobierno progresista "se volvió inviable cuando Podemos y Ciudadanos se declararon antitéticos", por lo que no hay nada que hacer en este sentido. El problema, ha indicado, es que ahora todo está en manos del PSOE: "Todas las soluciones pasan por el PSOE, y ninguna es buena para el PSOE", ha dicho Fernández, que ha insistido en varias ocasiones en que el dilema es "o abstenernos, que no significa apoyar al PP, o dejar que haya terceras elecciones", a las que "iríamos como culpables". Incluso ha llegado a decir que "ir a unas elecciones con un 30% de tus votantes que no está de acuerdo y que cree que eres quien conduce a esa situación" no conviene. "Nuestros votantes nos castigarían", ha zanjado.
MENSAJE A ANTONIO HERNANDO...
Por otro lado, ha hablado del portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, que se mantendrá en el cargo por decisión de la gestora mientras que sus homólogos en el Senado, Óscar López, y en el Parlamento Europeo, Iratxe García, serán sustituidos. Así lo anunció este lunes el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y lo ha confirmado Fernández. "Él ha tenido siempre un talante muy integrador, tiene el respeto del conjunto del grupo parlamentario. Él quiere seguir, está dispuesto a hacerlo", ha dicho sobre Hernando, pero ha insistido en que será "portavoz de lo que decida el grupo parlamentario", y "si ahora tiene que defender otra cosa, es porque no hay alternativa". Se refiere a que Hernando ha sido estos meses un férreo defensor del 'no' a Rajoy, pero si ahora el PSOE cambia de postura y opta por la abstención, tendrá que respaldar esa postura.
Por otro lado, sobre Óscar López, el presidente de la gestora del Partido Socialista ha explicado que han hablado con él y que les ha dicho que "no estaba en condiciones anímicas" de afrontar el cargo, por lo que ha preferido hacerse a un lado y dejar paso a Vicente Álvarez Areces, que ocupará la portavocía desde ahora.
...Y CRÍTICAS A PABLO IGLESIAS
"Pablo Iglesias evitó que hubiese un gobierno socialista en la pasada legislatura"
Y sobre las críticas que está vertiendo en los últimos días Podemos y, sobre todo, su líder, Pablo Iglesias contra el PSOE, Fernández ha sido contundente. Jiménez ya le pidió "respeto" este lunes, pero el presidente de la gestora ha ido un paso más allá. Ha dicho, directamente, que Iglesias fue "el culpable" de que no hubiese acuerdo en la pasada legislatura. "Había un acuerdo con Ciudadanos que nadie intentó boicotear. Podemos podría haberlo apoyado y no lo hizo. Evitó un gobierno socialista en la pasada legislatura", ha señalado.
Pero sus ataques no han acabado ahí. También ha denunciado que es "falso" eso que va diciendo Iglesias de que "la gestora ha derrocado a un secretario general", en referencia a Pedro Sánchez. "Lo que se hizo en el Comité Federal, espectáculo aparte, fue votar. Sánchez se fue porque perdió y la gestora se constituyó después. Ya está", ha remarcado. Y tras ello ha dicho que el líder de Podemos "utilizó lo de la cal viva en el Congreso para zanjar cualquier posibilidad de un pacto" con el PSOE, y sin embargo "poco después le escuché decir: Pedro, no somos tus adversarios".
Según Fernández, "lo peor de la política es la hipocresía", que al final "es tan evidente en determinados personajes" que hasta molesta. Además, el presidente de Asturias ha explicado que "Podemos tiene prioridades muy diferentes cuando se trata de CCAA, de Ayuntamientos o de la nación. "Podemos demuestra gran agresividad hacia los socialistas. Parece que están contra lo que somos y no contra lo que hacemos", ha dicho, acabando con el asunto diciendo que él no se conforma "con liderar la izquierda", como hace la formación morada, sino que "aspiramos a ser una alternativa solvente de gobierno".
"RAJOY NO ME HA PEDIDO NADA"
Por último, ha reconocido que ha hablado con Mariano Rajoy en varias ocasiones, aunque no se han visto. La primera vez que se vean desde que se constituyó la gestora del PSOE hace ya dos semanas será precisamente este miércoles, 12 de octubre, en la celebración de la Fiesta Nacional, en la que ha dicho que no echará de menos a Pablo Iglesias. "Si no quiere venir, que no venga", ha dicho Fernández.
Mariano Rajoy "no me ha pedido nada porque le he dejado clara nuestra posición"
Tal y como ha dicho, en sus conversaciones con el presidente del Gobierno en funciones, Rajoy "no me ha pedido nada porque le he dejado clara nuestra posición", es decir, que le ha dicho que "deberá buscar apoyo para la legislatura en otro sitio" porque el PSOE, en todo caso, lo único que va a hacer es abstenerse en la investidura.
Ya para acabar, al ser preguntado si tiene previsto postularse para liderar el PSOE una vez pase todo esto y se convoque el Congreso Federal en el que se elegirá al nuevo secretario general del partido, ha sido claro: "No lo haré". Aunque no ha querido 'mojarse' más allá, y a la cuestión de si lo harán Pedro Sánchez o Susana Díaz, se ha limitado a decir un "no me lo pregunte".