• La dirección emplaza a los negociadores de Izquierda Unida-Unidad Popular a 'valorar si hubiese nuevas condiciones políticas'
  • No consideran que aparezcan no aparece 'ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales'
Garzon-reunido

La Presidencia Federal de Izquierda Unida acordó este lunes por unanimidad votar "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En la resolución, presentada por el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, parte de la convicción de que es "imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas".

En el texto aprobado, la dirección emplaza a los negociadores de Izquierda Unida-Unidad Popular a "valorar si hubiese nuevas condiciones políticas" para reconsiderar su posición en la siguiente votación de investidura. La decisión se asienta en las "insuficiencias de las propuestas hechas por los socialistas" tras su acuerdo con Ciudadanos.

Siga en directo las negociaciones para la investidura




El último documento enviado por el PSOE, dice la dirección de la coalición, contiene "elementos positivos" pero también "importantes ausencias" y, por ejemplo, no aparece "ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales que dicen querer poner en marcha; no hay propuestas coherentes de reforma fiscal, cambio de modelo productivo u orientación de la política económica", por lo que deduce que en ese terreno el proyecto es el contenido en el pacto con la formación de Albert Rivera.

"Vemos imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económca de derechas. Por eso votaremos NO", argumentó Garzón en su perfil de Twitter tras dar a conocer la decisión de la Presidencia. Acto seguido añadió: "Queda mucho tiempo aún. Ojalá el PSOE rectifique y gire a la izquierda. Seguiremos facilitando diálogo y reuniones a cuatro".

Lee además:

La segunda votación de investidura de Pedro Sánchez será el viernes

Podemos rechaza la oferta de Pedro Sánchez para permitir su investidura

El PSOE avisa a Podemos: No habrá ninguna oferta el día después de la investidura que no exista ya

contador