• Este sábado la formación de Garzón celebra un Consejo Político Federal para analizar y ultimar la coalición
  • Adolfo Barrena, que lidera el diálogo con la formación morada, ha dicho que las negociaciones avanzan a buen ritmo
garzon l6n

Alberto Garzón ha pedido a Podemos una garantía mínima de entre 7 y 10 escaños para llevar a cabo la coalición electoral entre ambas formaciones. Sería un sexto de los diputados de Podemos e IU que obtuvieron en el 20D, o sea 44 escaños.

Tal y como informa El Español, el líder de Izquierda Unida ha afirmado que se trata de una oferta generosa, porque a IU le correspondería un cuarto de los diputados. No obstante, ha asegurado que la voluntad de su partido es que las listas no sean un escollo para cerrar el acuerdo. La propuesta excluye los territorios donde la candidatura se presentase con confluencia autonómica: Cataluña, Valencia y Galicia.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Este sábado la formación de Garzón celebra un Consejo Político Federal para analizar y ultimar la coalición

Este sábado la formación de Garzón celebra un Consejo Político Federal para analizar y ultimar la coalición que debe cerrarse antes del 13 de mayo. El líder ha lamentado que el acuerdo no esté listo tavía pero se ha mostrado confiado en que se pueda lograr lo antes posible.

Asimismo, ha asegurado que el debate sobre su posición en las listas, bien por Madrid o en otra circunscripción, es un asunto secundario y lo más importante es negociar un buen documento programático para ganar las elecciones. Sin embargo, desde el partido defienden la necesidad de que se presente en las listas por Madrid.

Barrena ha dicho que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que IU pretende conservar sus siglas

El dirigente de IU tampoco ha descartado que se celebre una segunda consulta entre la militancia para ratificar el acuerdo con Podemos. Y es que aunque se consiguió un apoyo del 84%, la participación no llegó al 30%.

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, que lidera el diálogo con la formación morada, ha dicho que las negociaciones avanzan a buen ritmo. Ha explicado también que en caso de coalición Izquierda Unida pretende conservar sus siglas. Además, la campaña electoral se realizaría por separado, con algunos mitines conjuntos.

Lea además:

El pacto Podemos-IU podría sacudir de forma decisiva el resultado de las elecciones de junio

Las bases de IU aprueban la alianza con Podemos de cara a las elecciones del 26J

26J: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

contador