El PP rechaza el texto por "neocomunista" y "parcial": no condena los "fascismos de izquierdas" de Stalin, Maduro o Corea del Norte
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere ha denunciado este miércoles que el PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han impedido que saliera adelante una declaración institucional de condena al auge del neofascismo que, según la parlamentaria de la coalición de izquierdas, era un "calco" de la que se aprobó en el Parlamento Europeo.
En una rueda de prensa, la parlamentaria de IU ha anunciado la imposibilidad de sacar adelante esta condena por la actitud de esas cuatro formaciones. Este tipo de iniciativas requieren la unanimidad de los grupos.
Según García Sempere, PP y Ciudadanos han tratado de hacer cambios que IU considerada fuera de lugar, como por ejemplo, alusiones a ETA o a los independentistas catalanes. A juicio de la diputada de Unidos Podemos, el texto inicial no necesita cambios porque es un "calco" del que se impulsó en la Eurocámara y "acota muy bien lo que es el neofascismo".
Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, ha criticado que esa declaración supone un "abordaje parcial" del tema que pretende denunciar, porque sólo relata "una la mitad de la historia" y deja fuera, por ejemplo, casos de "fascismo de izquierda" y "comunistas". De hecho, lo ha tachado de "texto neocomunista".
CS LA APOYA
Ciudadanos, por su lado, ha explicado que ha planteado algunas matizaciones al texto de los de Alberto Garzón pero, en cualquier caso, ha confirmado que lo apoyarán, según confirmaron fuentes de la formación naranja.
En concreto, la declaración describe el auge de "grupos neofascistas y neonazis" y de la "xenofobia a nivel mundial y europeo", y recuerda algunos de los casos más preocupantes que se han dado en los últimos años, como el de Pittsburgh del pasado sábado.
Ante esta situación, IU proponía que el Congreso condenara "todas las formas de negación del Holocausto", y "la violencia perpetrada por grupos neofascistas contra minorías concretas, como europeos negros y personas de ascendencia africana, judíos, musulmanes, población romaní, nacionales de terceros países, personas en situación de pobreza severa y sin hogar, personas LGTBQI y personas con discapacidad".
"También condenamos las amenazas y ataques violentos crecientes por parte de la extrema derecha contra miembros de partidos políticos en España", añade el texto, que IU tratará de sacar adelante en próximos Plenos.
Además, el texto contemplaba que el Congreso expresara su "inquietud ante cualquier caso, por minoritario que sea, de colusión de líderes políticos, partidos y fuerzas de seguridad con neofascistas y neonazis".
"Consideramos, asimismo, urgente intensificar la formación en memoria democrática en todos los niveles educativos como un modo de contrarrestar el auge del neofascismo. En definitiva, desde el Congreso de los Diputados mostramos nuestra honda preocupación ante el auge de la violencia neofascista y nos comprometemos a emprender acciones efectivas para combatirlo", concluye la declaración impulsada sin éxito por IU.
PP: NO ESTÁ NI LA IZQUIERDA ABERTZALE NI LOS YIHADISTAS
No obstante, según el portavoz adjunto del PP, lo que buscaba Unidos Podemos con esta declaración era "instrumentalizar el Congreso para sus intereses políticos particulares" y, por ello, su texto no hacía referencia "a las víctimas del fascismo de la izquierda abertzale en España, ni a Stalin, Lenin, Pol Pot o al Maduro de Venezuela y Corea del Norte".
En este sentido, Echániz ha explicado que el PP "está totalmente en contra del fascismo, el odio y la violencia", pero no puede apoyar una iniciativa que solo recoge, a su parecer, la violencia y el odio que ha generado "sólo una parte de la historia".
"La ideología nacionalsocialista es, sin duda, una ideología a combatir. No hay que olvidar que Hitler era nacional, era socialista y era sobre todo populista", ha apostillado el diputado del PP, quien también ha destacado que no se recoge la condena a otras violencias como la de los yihadistas o las de los que "asesinan cristianos en todo el mundo". "Entendemos que una resolución de estas características debía ser contra todo el odio y todos los extremismos en general", ha remachado.