Italia marca el paso. El país transalpino ha anunciado que reabrirá sus fronteras con la UE a partir del próximo 3 de junio y sin obligar a los recién llegados a guardar cuarentena, medida que sí han tomado países como España y Francia en contra de los deseos de libre circulación de Bruselas.
Noticia relacionada
España obligará a guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionalesAsí lo afirma el decreto aprobado durante la madrugada de este sábado y en el que se establecen las normas para llevar a cabo la completa reapertura del país.
Italia matiza que los viajes hacia y desde el extranjero solo estarán limitados por las propias medidas y restricciones del resto de países, no del suyo. De esta forma, los de Conte buscan reactivar el flujo turístico de cara a la temporada de verano y facilitar el reencuentro de familias dividas por el bloqueo fronterizo llevado a cabo desde el pasado mes de marzo.
Solo tendrá prohibido desplazarse las personas que den positivo por el coronavirus o se hallen en cuarentena por él mismo. Cabe recordar que desde el 18 de mayo Italia dejará de limitar todo el movimiento dentro de una misma región. Hasta ahora, los de Conte solo permitían salir a comprar para abastecerse de alimentos, trabajar, visitar familiares y practicar deporte.
Italia intenta así reabrir el país tras contar con un balance de 223.000 contagiados y 31.600 muertos. Desde este lunes, podrán abrir sus puertas centros comerciales, bares y restaurantes, adelantándose a la fecha inicial prevista del 1 de junio.