• Tusk y Juncker felicitan al nuevo primer ministro italiano
giuseppe-conte
Giuseppe Conte, nuevo primer ministro de Italia.

El nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha tomado posesión de su cargo este viernes junto con los ministros de su Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

También han tomado posesión de sus cargos los líderes de las dos formaciones más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo. Luigi di Maio se convertirá desde ahora en viceprimer ministro y titular de Trabajo y Desarrollo Económico mientras que Matteo Salvini será también viceprimer ministro y se encargará de la cartera de Interior.

El primero en jurar su cargo ante el jefe de Estado ha sido Conte, tras lo cual han hecho lo propio Salvini y Di Maio, que han estado conversando e intercambiando bromas en los momentos previos al acto.

Con el acto celebrado en el Quirinale, el país cierra una grave crisis política, a la espera de que el Parlamento dé luz verde al Ejecutivo, algo que se da por garantizado ya que las dos formaciones cuentan con una cómoda mayoría en las dos cámaras.

Este fin de incertidumbre política ha impulsado en la jornada de este viernes a todas las bolsas europeas. Y en concreto, el índice Ftse MIB italiano ha cerrado la sesión una ganancias del 1,5%.

GOBIERNO 'AMARILLO-VERDE'

El Gobierno 'amarillo-verde', como se le conoce en Italia por los colores que identifican a las dos formaciones que lo componen, ve la luz después de que ayer Di Maio y Salvini superaran el principal obstáculo: la designación de Paolo Savona como titular de Economía. Savona fue vetado por Mattarella el pasado fin de semana, provocando la renuncia de Conte. Finalmente, el economista contrario al euro ocupará la cartera de Asuntos Europeos.

El gabinete cuenta en sus filas con cinco mujeres, algo alejado del récord que hasta ahora fijó en cuanto a cuota de igualdad en Italia Matteo Renzi en 2014, con ocho mujeres. En concreto, el M5S aporta tres ministras, Elisabetta Trenta (Defensa), Giulia Grillo (Sanidad) y Barbara Lezzi (Ministerio del Sur), mientras que la Liga aporta a dos, Giulia Bongiorno (Administración Pública) y Erika Stefani (Asuntos Regionales y Autonomías).

El elenco lo completan Giacargo Giorgetti (Liga), como subsecretario de la Presidencia; Giovanni Tria (técnico), Economía; Enzo Moavero Milanesi (técnico), Exteriores; Alfonso Bonafede (M5S), Justicia; Sergio Costa (técnico), Medio Ambiente; Lorenzo Fontana (Liga), Discapacitados y Familia; Gian Marco Centinaio (Liga), Agricultura y Turismo; Danillo Toninelli (M5S), Transporte e Infraestructura; Marco Bussetti (técnico), Educación; Alberto Bonisoli (técnico), Bienes Culturales.

FELICITACIONES DESDE BRUSELAS

Conte ya ha comenzado a recibir las primeras felicitaciones. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le ha enviado una carta de felicitación. "Su designación llega en un momento crucial para Italia y para la Unión Europea", ha señalado el polaco en su misiva.

Tusk ha hecho un llamamiento a la unidad y la solidaridad para "superar los retos comunes". "Creo firmemente que nuestra comunidad solo prosperará cuando se base en el diálogo respetuoso y la cooperación leal", ha afirmado.

El presidente del Consejo Europeo ha emplazado a Conte a trabajar conjuntamente en la reunión del G7 de la semana que viene en Canadá y en la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bruselas a finales de junio.

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha felicitado por carta a Conte. "La Unión Europea se encuentra a la espera de citas cruciales en las que las instituciones comunes y los estados miembro deberemos mostrar cohesión y espíritu de solidaridad para acordar una respuesta común", ha afirmado.

Entre los desafíos que esperan respuesta, Juncker ha enumerado la migración, la reforma de la gobernanza de la unión económica y monetaria, la complexión de la unión bancaria y las negociaciones sobre el próximo marco presupuestario.

Juncker ha apelado a la responsabilidad de Italia "como Estado fundador" para trabajar por la integración europea de acuerdo con la Declaración de Roma de marzo de 2017. En su despedida, le ha deseado suerte y le ha asegurado la Comisión seguirá "al lado de Italia en el camino de las reformas y atenta a su propuesta sobre el futuro de la Unión".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha deseado un "buen trabajo" al nuevo primer ministro italiano en un mensaje en su cuenta de Twitter, y le ha invitado al Pleno de Estrasburgo para "presentarse y discutir con los diputados europeos la idea y la propuesta de su Gobierno sobre el futuro de la UE".

Noticias relacionadas

contador