- Pedro Sánchez sigue intentando lograr el apoyo de Podemos a su investidura
Irene Montero, diputada de Podemos y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, ha dicho este lunes que "si el PSOE está preparado para una gran coalición, que nos lo diga claramente" y entonces empezarán a negociar seriamente. Mientras tanto, y mientras siga en pie el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos, no habrá nada que hacer. En este sentido, ha remarcado que su partido no se va a abstener "ni en primera ni en segunda votación" a la investidura de Pedro Sánchez.
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura
En Podemos "creemos que el PSOE no fue honesto porque intentó hacer dos Gobiernos a la vez y excluyentes entre sí"
Tal y como ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE, en Podemos "creemos que el PSOE no fue honesto porque intentó hacer dos Gobiernos a la vez y excluyentes entre sí", en referencia a las negociaciones de los socialistas con Ciudadanos por un lado y con IU, Podemos y Compromís por el otro. "Una cosa es hablar con todo el mundo y otra cosa hacer dos acuerdos excluyentes entre sí a la vez", ha insistido.
Lea también: Pedro Sánchez: 'Este lunes vamos a hacer una oferta a las fuerzas del cambio'
Montero ha dicho, no obstante, que a juicio de la formación morada "hay condiciones para un Gobierno de coalición y en eso el PSOE tendrá siempre la mano tendida", aunque ha remarcado que no habrá negociaciones a menos que Sánchez renuncie a su pacto con Albert Rivera. Sobre todo porque Podemos considera que el acuerdo sellado entre el PSOE y Ciudadanos "ahonda en políticas que da privilegios de unos pocos".
Lea también: Sánchez pide a la cúpula del PSOE que avale su acercamiento a Podemos
La diputada de la formación morada ha explicado que "los principales escollos con el PSOE se dieron en el plano económico" y ha remarcado que "el Gobierno de coalición que proponemos no es una condición, es una causa de los votos".
Según Montero, Podemos no tiene "plan B" por lo que tiene que pasar es que "el PSOE rectifique" y puedan sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de progreso en una mesa a cuatro -Podemos, PSOE, Compromís, IU-. "La llave la tiene el PSOE", ha dicho la diputada, que ha insistido en la necesidad de que el PSOE abandone su pacto con Ciudadanos si quiere volver a negociar con Podemos. "No podemos iniciar los diálogos sobre ese posible Gobierno cuando el PSOE ha negociado con Ciudadanos la reducción de la indemnización por despido", ha señalado a modo de ejemplo.
¿Y CATALUÑA?
Por otro lado, al ser preguntada por Cataluña y el referéndum, Montero ha dicho que "de lo que se trata es de devolverle la palabra a la gente" y que pueda decidir lo que quiere, sin imposiciones. Según ha dicho, "el conjunto de los españoles tenemos que debatir sobre los grandes consensos de nuestra convivencia".
Lea además:
Podemos negociará con Sánchez después de la investidura si renuncia al acuerdo con Ciudadanos
César Luena invita a Iglesias 'a tomar nota' de la consulta a la militancia del PSOE
La Junta de Portavoces del Congreso decide la fecha de la segunda votación de investidura de Sánchez