• Lozano ha reconocido no ser consciente del malestar que su llegada ha causado en el PSOE
  • Considera que su fichaje por parte de Pedro Sánchez es un reconocimiento a su trabajo

La incorporación de la periodista y exdiputada de UPyD Irene Lozano a las listas del PSOE ha causado una auténtica tormenta política. En su nuevo partido no le perdonan las acusaciones de corrupción y en la formación que ha dejado la acusan de tránsfuga y de traidora, algo que ella rechaza categóricamente: “Tránsfuga sería si me fuera al grupo socialista”.

Lozano ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a eldiario.es, en la que defiende que su incorporación a la lista electoral del PSOE es un “reconocimiento” por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su trabajo como diputada. “He aceptado porque creo que en estos momentos ese proyecto de cambio es necesario para el país”, ha señalado.

Lea también: Irene Lozano rechaza que su 'fichaje' por el PSOE sea un 'dedazo'

"Tránsfuga sería si dejara el escaño y me fuera al Grupo Socialista pero estoy dimitiendo"

Ante las acusaciones de transfuguismo que han llegado desde UPyD, Lozano ha defendido que no es su caso. “Tránsfuga sería si dejara el escaño y me fuera al Grupo Socialista pero estoy dimitiendo en este momento y estoy renunciando a mi acta de diputada y a la pensión por cese que me correspondería”, ha explicado. Así, ha insistido en que “un tránsfuga es el que se va a otro partido con su escaño”.

En cuanto a las críticas que lanzó contra los socialistas durante su etapa como diputada de UPyD, ha asegurado no ser consciente del malestar que su llegada ha provocado dentro del PSOE: “A mí lo que me ha llegado hasta ahora de la gente del PSOE y con la que he hablado es de mucho cariño y hospitalidad”, ha afirmado. Asimismo, ha insistido en que su incorporación como independiente - no se afiliará al PSOE - “demuestra que hay una apertura a la sociedad, que es lo que se viene reclamando a los partidos desde hace tiempo”.

Lea también: "Indecente", "tránsfuga", "trepa": al PSOE se le indigesta el fichaje de Irene Lozano

"MI RELACIÓN CON ROSA DÍEZ ES INEXISTENTE"

Aunque duras, las críticas recibidas no han sorprendido a Lozano. “No esperaba otra cosa, ya se sabe que la gente siempre te critica”, ha indicado, insistiendo en su voluntad de trabajar “por la regeneración democrática”. “Haremos un buen equipo y un buen trabajo”.

Sobre UPyD, ha asegurado que estuvo “peleando hasta el final por lo que creía que había que hacer”. “Desde el momento en que perdí el Congreso me han demostrado que no tenía mucho más que hacer aquí”, señala Lozano, que confiesa que no ha comunicado su baja a Andrés Herzog ni a Rosa Díez porque su relación con estas dos figuras del partido magenta “es inexistente”.

Lea también: Gorriarán critica a Irene Lozano por fichar por el PSOE: 'La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos'

¿CIUDADANOS O PODEMOS?

En cuanto a la posibilidad de negociar pactos con otros partidos como miembro del PSOE tras las elecciones generales, Lozano ha pedido esperar al resultado de las elecciones. “Lo que sí creo importante es que en esas Cortes que se formen a partir del 20 de diciembre haya mucha gente dialogante y con ánimos de cambiar el país, que es lo que hace falta”.

"Yo no he intentado negociar con nadie. A mí me ha llamado Pedro Sánchez"

Aunque ha esquivado entrar en valoraciones sobre Ciudadanos, partido con el que UPyD tuvo un choque al no llegar a un acuerdo para configurar una candidatura conjunta, al ser preguntada sobre podemos ha asegurado que no le hace “ascos a nadie” como compañero de Gobierno. “Toda la gente que venga a las Cortes con ese ánimo dialogante, de cambiar el país y de pelear por la regeneración democrática, que es en lo que yo voy a trabajar, será bienvenida”, ha destacado.

Durante su etapa en UPyD, Lozano fue una de las defensoras del pacto con Ciudadanos. Los rumores apuntaban a que también habría iniciado contactos con esta formación antes de decantarse por el PSOE, algo que ha querido descartar de manera tajante: “Yo no he intentado negociar con nadie. A mí me ha llamado Pedro Sánchez”.

Lea además:

Susana Díaz, contra la lista de Pedro Sánchez: Irene Lozano ‘ha insultado’ al PSOE andaluz

El PP pierde terreno en las encuestas y Ciudadanos se consolida como tercera fuerza

El PSOE hará pagar más impuestos a la Iglesia y le quitará bienes si gana las elecciones generales

contador