El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, es decir, por no informar sobre la investigación del 8M, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas". Sin embargo, esta explicación no ha contentado a Vox, PP y Ciudadanos, que han pedido la dimisión de Marlaska.
Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Noticia relacionada
Marlaska acelera la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía para acallar críticasEn ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".
Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".
MARLASKA LO NEGÓ
La semana pasada, sin embargo, el ministro del Interior aseguró que nadie de su departamento ni de la dirección de la Guardia Civil había pedido al coronel Pérez de los Cobos el informe sobre el 8M que se entregó al juzgado.
Cinco horas y media duró su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado el pasado viernes, donde repasó las líneas generales de la política de su Ministerio, las actuaciones en el estado de alarma y respondió a la oposición sobre el cese del coronel De los Cobos y los cambios en la cúpula del instituto armado.