ep su majestad el rey emerito don juan carlos de borbon
Su Majestad el Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón.José Oliva - Europa Press

ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís volverán a registrar este miércoles la petición de una comisión de investigación sobre presuntas ilegalidades cometidas por el Rey emérito en sus intervenciones políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí para cerrar el AVE a la Meca. Unidas Podemos ha dicho que se sumará a esta petición, que es probable que no prospere dado que se espera que PSOE, PP y Vox se opongan en la Mesa del Congreso. Ciudadanos también está en contra.

Según avanzaron los grupos proponentes, la exposición de motivos para solicitar esta comisión de investigación que el PSOE, el PP y Ciudadanos o Vox ya han rechazado varias veces en la Mesa del Congreso, de acuerdo con los servicios jurídicos de la Cámara y apelando a la inviolabilidad de la figura del monarca, está actualizada a raíz de las últimas informaciones.

Por un lado, las que apuntan a que la Fiscalía Anticorrupción del Estado habría detectado indicios de presuntos delitos del Rey emérito como blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal en la contratación de la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril de AVE que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Por otro lado, las "múltiples" declaraciones de la antigua amiga de don Juan Carlos Corinna Larssen afirmando que habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado y la Casa Real, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el Rey emérito. Según algunas publicaciones, la misma Larssen apunta al actual monarca como conocedor de la campaña de acoso, difamación y persecución contra su persona y su familia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo anunció el lunes que va a asumir la investigación sobre el supuesto blanqueo de comisiones que habría percibido Juan Carlos de Borbón por mediar en la adjudicación a empresas españolas de las obras del tren árabe, algunas de cuyas derivaciones podrían haber sido posteriores a su abdicación en 2014 y por tanto quedar fuera de su período de inviolabilidad constitucional.

Noticias relacionadas

contador