MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El seguimiento de huelga de los funcionarios de prisiones convocada en toda España ha sido secundada este lunes por el 44 por ciento de los trabajadores, según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. Por contra, los sindicatos han calificado de "éxito" la jornada con un seguimiento de más del 93 por ciento.
Los sindicatos CSIF, Acaip, CC OO, UGT y CIGA han convocado cuatro días de huelga este mes de noviembre, que arrancaron el pasado sábado, y que se suman a las dos jornadas llevadas a cabo en octubre, con el objetivo de lograr que el Gobierno cumpla con la promesa de una mejora salarial.
En concreto, reclaman al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cumpla la promesa de destinar una partida de 123 millones de euros en el periodo 2019-2021 para la subida salarial de los 25.000 funcionarios de prisiones.
La jornada de este lunes coincide, además, con la segunda jornada de huelga en un año convocada por jueces y fiscales para reclamar al Ministerio de Justicia unas mejoras salariales y profesionales, mayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Público.
Desde los sindicatos han recalcado que la jornada ha sido un "éxito", con un seguimiento superior al 93 por ciento. Según han recordado, en algunos centros penitenciarios como el de Aranjuez (Madrid) o El Dueso (Cantabria) siguen sin poder entrar los servicios mínimos.
La jornada de este lunes se ha desarrollado sin incidentes regimentales de consideración, más allá del retraso habitual en los relevos de personas debido al bloqueo de los accesos a algunas prisiones por parte de piquetes informativos, han indicado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
También desde los sindicatos se ha señalado que este ciclo de paros se está desarrollando sin incidentes, más allá de las retenciones de tráfico en el acceso a las presiones y algunas situaciones de tensión en los cambios de turno, a la entrada de los servicios mínimos.
Los mayores problemas se han registrado en Andalucía, Madrid, Valencia, Aragón y Castilla-León, donde los retrasos han sido mayores. Entre otros incidentes, la huelga ha provocado que se haya suspendido la celebración del juicio con jurado popular en la Audiencia de Sevilla contra tres acusados de asesinar a una anciana de 90 años en su vivienda de La Rinconada al haber sido imposible el traslado de uno de los presos, interno en el centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera (Sevilla).
Además, un sindicalista de Acaip ha sido detenido en la mañana de este lunes cuando participaba en un piquete informativo en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre con motivo de la huelga que mantienen a nivel nacional los funcionarios de prisiones. Posteriormente ha quedado en libertad con cargos.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que la detención se ha producido poco antes de las 07.00 horas por un delito de atentado contra agente de la autoridad, ya que, presuntamente, ha agredido a dos agentes cuando le instaron a que parara la actitud que mantenía en el piquete informativo en el que participaba.