• Dice que ha trabajado como nadie para lograr que Pablo Iglesias fuese presidente del Gobierno
  • Ha desvelado de qué hablaba con Iglesias en su comentada discusión en el Congreso de los Diputados
ep inigo errejon imagen archivo
Íñigo Errejón, número dos de Podemos y portavoz parlamentario en el Congreso (Fuente: Europa Press)

Íñigo Errejón ha asegurado que pese a lo que se pueda decir o lo que algunos puedan pensar, él nunca ha sido "desleal" con Pablo Iglesias. Este fin de semana ambos se enfrentarán cara a cara en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, para la que han presentado listas diferentes y en la que van a defender proyectos diferentes para Podemos.

"Si ganan las tesis de la lista de Pablo Iglesias será más difícil sacar a Rajoy de La Moncloa"

Tal y como ha dicho Errejón en una entrevista en la Cadena Ser, "si hay alguien a mi alrededor que ha sido desleal, yo lo descalifico. No hay nadie en mi organización que pueda decir que alguien le ha echado más ganas y más trabajo a hacer a Pablo Iglesias presidente de España", ha dicho el 'número dos' de Podemos, que reconoce que el problema es que "ha habido un desplazamiento de los que estaban desde el principio, y al mismo tiempo un viraje ideológico que ha dejado a muchos españoles huérfanos, que ya no se reconocen en nosotros". "Algo no estamos haciendo bien cuando cabezas de Podemos se han ido reconociendo menos en el proyecto", ha insistido.

"A veces, entre todo el ruido, es difícil traducir un debate de ideas, pero nos estamos jugando que Podemos tenga capacidad de gobernar España, o si no nos situaremos en el lugar que ocupan tradicionalmente los partidos de protesta". "Es necesario ser útiles ya en las instituciones. Y esto no es un discurso que me he inventado ahora", ha dicho Íñigo Errejón, que ha reconocido que la 'pelea' que vive ahora mismo la formación no es el mejor escenario, y por eso considera que debe acabar este mismo fin de semana, una vez se conozcan los resultados de las votaciones de los militantes.

En su opinión, es "importante" la gestión que se haga el día después. "No debe haber ninguna declaración ni manifestación que haga olvidar que lo importante es seguir juntos, remar juntos. Estoy convencido es que el mandato que va a salir es plural, de una organización que ha madurado, que ya no es todo o nada", ha indicado.

DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

Por otro lado, al ser preguntado por la comentada discusión que mantuvo con Iglesias en el Congreso de los Diputados hace unos días, Errejón ha dicho que "Pablo y yo hablábamos de la forma en la que se iba a elegir el Comité de Garantías de Podemos, que puede parecer menor pero que es importante". Aunque ha remarcado que "Pablo y yo somos amigos y es difícil tener una discusión política entre amigos".

Asimismo, ha dicho asumir que por defender la posición que defiende, "podría dejar de ser secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso". En su opinión, "parte del entorno de Pablo no me quiere en la posición que estoy ahora, por discrepancia política, y porque cree que hay gente que lo puede hacer mejor que yo. Estamos de paso en la medida en que somos útiles, aunque estoy orgulloso del trabajo realizado hasta ahora", ha remarcado.

Así contesta a la propuesta de que sea candidato al Ayuntamiento de Madrid: "Quiero estar en la posición dónde estoy"

También ha dicho que no cree que el problema de Podemos sea Iglesias, sino que "no nos podemos permitir perder a una parte del equipo que ha puesto la materia gris, que ha trabajado desde el origen de Podemos, y ellos están en mi lista". Eso sí, ha asegurado que "si se defienden las tesis que defiende Pablo Iglesias, va a ser más difícil sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa". "Si yo creyera que la lista de Pablo es la mejor iría en ella", ha remarcado.

Por último, ha contestado a la propuesta de Iglesias de que sea candidato para el Ayuntamiento de Madrid. Al ser preguntado si quiere ser alcalde de la capital, Errejón ha dicho claramente que él quiere "estar en la posición dónde estoy". También ha dicho no saber exactamente si la propuesta surge porque el entorno del secretario general quiere apartarle, pero considera que "la propuesta está fuera del debate en el que estamos".

Noticias relacionadas

contador