• La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha sido condenada a pagar una multa por su 'asalto' a la capilla de la Complutense
  • En concreto, Maestre tendrá que pagar un total de 4.380 euros
  • Errejón ha optado por desaparecer unos días para digerir la crisis interna del partido
Errejon-feb16

Íñigo Errejón ha roto su silencio. El 'número dos' de Podemos y portavoz del partido en el Congreso, que llevaba varios días sin publicar ni un solo comentario en su perfil de Twitter, ha decidido hacer un comentario para expresar su apoyo a Rita Maestre, que este viernes ha sido condenada a pagar una multa de 4.380 euros por su 'asalto' a la capilla de la Complutense en 2011.

Errejón no publicaba un comentario en Twitter desde el pasado 15 de marzo

"Gracias por el compromiso, coraje y buen hacer en el Ayuntamiento Rita Maestre. Castigo rancio, propio de otros tiempos. Todo por delante", ha dicho Errejón en la red social, donde llevaba sin tuitear desde el pasado 15 de marzo, cuando se hicieron evidentes las diferencias en el seno de Podemos después de que Pablo Iglesias decidiese fulminar al 'número tres', Sergio Pascual.

Lea también: Análisis | De la defenestración de Pascual a la irresuelta rivalidad entre Iglesias y Errejón

En Twitter no había escrito ningún mensaje desde el martes 15 y su última actividad, antes de su comentario de este viernes, era un retweet de Sergio Pascual, del miércoles 16, con el que indirectamente dejaba ver su apoyo a su amigo y hasta ese momento 'mano derecha'. Precisamente el cese del secretario de Organización, con la que Iglesias pretendía recuperar el control del aparato del partido, ha abierto una profunda crisis en Podemos que amenaza con romper a la cúpula.

De momento, Errejón ha decidido mantenerse en un segundo plano para reflexionar sobre lo ocurrido, aunque son muchos los que creen que además de eso podría estar preparando su estrategia ante el golpe de autoridad de Pablo Iglesias. Su objetivo sería convertir a Podemos en un partido más abierto, en el que las bases tengan más peso en la toma de decisiones.

El número dos de Podemos ha optado por desaparecer unos días para digerir la crisis interna del partido

El número dos de Podemos ha optado por desaparecer unos días para digerir la crisis interna del partido que le ha afectado personalmente. Ni ruedas de prensa, ni mensajes de Twitter, ni apariciones en los medios, ni poner un pie en el Congreso, informan desde 20 Minutos. Por su parte, Pablo Iglesias mantiene que Errejón continúa trabajando junto a él en la preparación de las negociaciones con el PSOE.

Y es que desde el partido admiten diferencias "tácticas" y "organizativas", pero no "ideológicas" o "estratégicas", y enmarcan este paréntesis de Errejón como un proceso de reflexión interno, "meramente personal", que no afecta a sus tareas dentro de la formación y en el Congreso. No obstante, Errejón no tiene ninguna actividad interna prevista esta semana, y este miércoles no asistió a la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso, de la cual es vocal. Está desaparecido desde la rueda de prensa que dio el pasado martes tras la Junta de Portavoces en el Congreso.

La crisis al interior de Podemos, que era un secreto a voces hasta hace unos días, se puso en evidencia después de que el líder de la agrupación, Pablo Iglesias, decidiera cesar al número tres de la agrupación, Sergio Pascual como secretario de Organización del Consejo de Coordinación por "su gestión deficiente tras las dimisiones en Madrid o las crisis abiertas en Euskadi, Galicia o La Rioja". Una crítica que además fue expuesta en un comunicado enviado por la formación de Pablo Iglesias casi a medianoche. A partir de ahí la distancia entre Iglesias y Errejón se hicieron más que evidentes, sobre todo porque este último era muy cercano a Pascual, es más retuiteó en su cuenta uno de los tuits de despedida de Pascual.

Lea también: Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

LA MULTA A MAESTRE

Como decíamos, Errejón ha decidido romper su silencio para apoyar a Rita Maestre, y además ha aprovechado para retuitear un comentario de la escritora Maruja Torres en el que mandaba "ánimo" a la concejala de Ahora Madrid, que ha sido condenada por el Juzgado Penal número 6 de Madrid a pagar una multa por su 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

Rita Maestre tendrá que pagar una multa de 12 euros diarios durante 12 meses, unos 4.380 euros en total

En concreto, deberá pagar una multa de 12 euros diarios durante 12 meses -unos 4.380 euros- por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en este acto, recoge Europa Press. El otro acusado, el militante de Podemos Héctor Meleiro, ha sido absuelto.

Además de Errejón, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado su apoyo a Maestre, y a todos aquellos que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres.

Lea además:

En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

La "purga" del bando de Errejón beneficia a los "anticapitalistas" de Podemos

“Tic, tac, tic, tac” ahora el tiempo corre en contra de Pablo Iglesias

contador