Unos 250 independentistas se han concentrado este domingo en Collioure coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la tumba del poeta Antonio Machado, dos días después de cumplirse los 80 años de su muerte en el exilio.
Le han recibido minutos después de las 14 horas tras un cordón policial a unos 100 metros del punto adonde el coche del presidente ha llegado, y han pitado a su paso.
Han coreado sobre todo 'Ni Francia ni España: Països Catalans', 'Libertad presos políticos', 'Este juicio es una farsa' y 'Fuera fuerzas de ocupación'; una de las pancartas más repetidas ha sido 'República es libertad'; han cantado el himno catalán, han ondeado banderas independentistas y han coreado alguna vez 'Pedro Sánchez, a casa'.
La movilización había empezado sobre las 11.15, y la policía francesa les ha impedido desde el principio acercarse más al cementerio.
Sánchez prevé encabezar un ofrenda floral en la tumba, se descubrirá una placa conmemorativa y se guardará un minuto de silencio.
Este mismo domingo por la mañana, Sánchez ha hecho un homenaje similar ante la tumba del último presidente de la II República, Manuel Azaña, que murió y fue enterrado en Montauban en 1940; y el viaje a Francia acabará poco después en Argelès-sur-Mer con una visita al Cementerio de los Españoles y al lugar donde estuvo el campo de refugiados españoles.