ep dos agentes de la policia y dos personas protegidas con mascarillas durante el segundo dia
David Zorrakino - Europa Press

"El Gobierno no va a exigir nada que no se pueda cumplir", ha dicho el mismo ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la posibilidad de que el uso de mascarillas se haga obligatorio entre la población una vez se vayan levantando las restricciones a la movilidad y el confinamiento. Desde el Ejecutivo reconocen que este producto será importante en la desescalada, pero no concretan aún cómo será su reparto en caso de hacerse imprescindible su utilización.

Tampoco, si hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso. Eso sí, se trata de una medida "contemplada" pero que por el momento "no está decidida", ha afirmado Illa. "Estamos ahora preparándonos para ir abriendo el confinamiento paulatinamente" y cuando llegue el momento de la desescalada, "tendrá mucha importancia el llevar mascarillas", ha dicho, por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Sanidad se encuentra ahora consultándolo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras sus "nuevas recomendaciones" que apuntan a que su utilización podría frenar sustancialmente los contagios dado que hay una parte de la población contagiada pero asintomática. A finales de marzo, este organismo rechazaba el uso de las mascarillas por parte de la población sana y que no estuviera en contacto con posibles infectados, ya que el coronavirus no se transmite por el aire.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizaba que el conjunto de la población iba a contar con el material de protección necesario. También ha asegurado que se va a controlar le precio al que se venden estos productos, puesto que es "un derecho que tienen los ciudadanos", después de que se detectaran varios casos de farmacias que estaban vendiendo mascarillas o gel hidroalcohólico hasta diez veces más caro que lo habitual.

Precisamente, algunos colegios de farmacéuticos han propuesto que las mascarillas se suministren de manera gratuita bajo prescripción con receta. Aunque lamentan que en este momento no haya existencias suficientes para poner en marcha esta iniciativa, reconocen que por ahora esta medida no es necesaria, pero que podría llegar a serlo en el caso de que el haga obligatorio su uso.

Desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) han pedido a las autoridades que actúen contra la fabricación artesanal de mascarillas porque pueden crear una "falsa sensación de protección". "Utilizan materiales que no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento de la conformidad y, en muchos casos, vemos que dichos materiales no pasarían los estándares correspondientes". Por lo tanto, avisan de que este tipo de mascarillas "en ningún caso" se deberían facilitar a los consumidores.

Noticias relacionadas

contador