Considera "rancio" el discurso del PSOE-A de "alarma" sobre el peso de la educación pública frente a la concertada con el nuevo gobierno
SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado de Ciudadanos por Málaga y previsible consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha saludado el tono de moderación usado por el líder del PP-A, Juanma Moreno, en su discurso como candidato a la investidura para ser presidente de la Junta, pero ha echado en falta referencias a los empresarios, "los grandes generadores de la riqueza en la sociedad".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Imbroda ha apuntado que "en estos tiempos que corren, hace falta ese tono de moderación, de calma, tender la mano" y, en cuanto a la parte empresarial, ha advertido de que "a veces quedan un poco relegados en un segundo plano cuando son fundamentales".
Respecto a las nuevas funciones que asumirá como consejero de Educación y Deportes, Imbroda ha indicado que conoce el nombre, pero "no los apellidos" en relación a que otras competencias podían estar incluidas en esa cartera, como puede ser turismo o universidades. "Están valorando la conveniencia de que estén en un sitio u otro", ha subrayado.
"Lo primero que voy a hacer es escuchar a los profesionales, a los que realmente han mantenido el sistema educativo como han podido; a sindicatos. A todos los protagonistas verdaderos del sistema educativo para tener la reflexión y extraer las conclusiones más adecuadas para actuar", ha destacado.
Preguntado sobre los negativos datos de los alumnos andaluces en el informe de Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el futuro consejero del ramo ha considerado que se trata de un "desafió gigantesco", aunque ha criticado que este informe "sólo evalúa una parte del conocimiento" cuando "los jóvenes se desarrollan de una manera física, emocional, espiritual, pero sólo se evalúa lo académico". Frente a esto, ha apuntado que se están empezando a modificar estos indicadores para añadir "otras habilidades" en la evaluación.
No obstante, ha reconocido que "los resultados no son buenos". "Nos alarma y nos preocupa mucho la tasa de abandono escolar, que es la más alta de Europa", ha señalado Imbroda, toda vez que ha apuntado que esta tasa se correlaciona con la tasa de paro. "Este es el gran desafío que tienen este gobierno que arranca", ha subrayado.
"DISCURSO RANCIO DEL PSOE"
Preguntado sobre el discurso del PSOE sobre que el gobierno de PP y Cs van a desmantelar la escuela pública a favor de la concertada, Imbroda ha calificado de "rancio" este discurso y ha mandado un mensaje de tranquilidad al sistema educativo público.
"Ese es un discurso rancio. Las sociedades se van a dividir en que estén o no preparadas porque queremos la mejor educación posible para una sociedad que nada tiene que ver con el pasado nuestro", ha indicado, teniendo en cuenta que ahora se requiere de un mercado laboral "muy activo, flexible y preparado".
Por último, ha destacado que los ciudadanos van a notar en esta nueva legislatura "otro estilo de gobernar, de gestionar y de administrar los recursos". En este sentido, ha indicado que las administraciones "se van a abrir a la ciudadanía y va a haber una mayor cercanía a los ciudadanos". "Creo que casi 40 años son muchos, la gente se relaja, se aburguesa, es normal, es la condición humana", en referencia al tiempo de gobierno socialista en la región.