ep el ministro de sanidad salvador illa interviene durante el debate este miercoles en el congreso
El ministro de Sanidad, Salvador IllaPool

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este miércoles de que los datos de la evolución de la pandemia de Covid-19 en el mundo son "preocupantes", tanto que incluso han llevado a la OMS a decir que el coronavirus no va a desaparecer, y por eso ha solicitado al PP que "arrime el hombro" en la lucha contra esta epidemia.

Illa lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por el diputado del PP José Ignacio Echániz sobre el balance que hace el Ministerio de Sanidad de la gestión de la pandemia durante el estado de alarma. El ministro de Sanidad ha reiterado, como ya ha hecho anteriormente, que el estado de alarma ha funcionado bien porque ya solo quedan 1.322 personas hospitalizadas y 275 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, la respuesta no ha contentado a Echániz, que ha aprovechado, según recoge Europa Press, para reprochar al ministro su "ignorancia" durante la gestión de la pandemia, denunciado que "menospreciara" los "graves informes" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no hiciera acopio de material sanitario que hubiera "salvado vidas", ni cerrara a aeropuertos "a tiempo" y demorara "su reacción" para no prohibir la manifestación del 8M.

"Asumió un mando único para el que no estaba capacitado", ha dicho el diputado 'popular', que ha afeado a Illa su "desconocimiento en materia de salud pública". Según ha asegurado, eso "nos llevó a una cuarentena medieval, tarde, la más larga del mundo y que ha triturado nuestra economía". "Tiró el dinero de los españoles en un material falso por su empeño en beneficiar a empresas sin experiencia y de amigos, en lugar de empresas españolas expertas", ha criticado también Echániz.

Para el parlamentario del PP, está claro que Illa "abandonó" a los profesionales sanitarios porque "no tuvieron material sanitario" necesario para hacer frente a la pandemia en condiciones de seguridad, y por eso, ha asegurado, España haya marcado "récord mundial en infectados y fallecidos".

Illa, en su turno de réplica, ha recordado a su interlocutor que el PP gobierna en cinco comunidades autónomas y que él ha sido consejero de Sanidad en dos, y en dos periodos distintos. "Me sorprende que se embarque en un ejercicio tan banal de predecir el pasado. Nosotros estamos pensando en el futuro del país y nos gustaría que su partido tuviera una actitud de arrimar el hombro", ha remarcado el ministro.

Asimismo, Illa ha asegurado que en el Gobierno está preparando todo para evitar que "haya nuevos rebrotes en España". El Ejecutivo "trabaja en el presente y estamos preparando el futuro para que no haya nuevos rebrotes en España, para reforzar el sistema nacional de salud pública, para reforzar los mecanismos de coordinación con las comunidades autónomas y en un ejercicio permanente de mano tendida a su grupo", ha incidido, según recoge Servimedia.

Noticias relacionadas

contador