ep el ministro de sanidad salvador illa durante la rueda de prensa del 3 de mayo de 2020
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, juzga "imprescindible" mantener el estado de alarma durante toda la fase "compleja" de transición hacia la llamada 'nueva normalidad' porque ha demostrado su eficacia para reducir la tasa de contagio del coronavirus y porque permitiría, ha explicado, reaccionar con rapidez ante un eventual rebrote en este periodo en el que se irán aliviando de forma progresiva las restricciones a los desplazamientos, los contactos sociales y la actividad económica.

En una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desde el Palacio de La Moncloa, Illa ha afirmado que el estado de alarma cuenta, a juicio del Ejecutivo, con un "alto respaldo ciudadano", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que comienzan a cuestionar su mantenimiento -a nacionalistas e independentistas se ha unido este lunes el PP- a "mejor no hacer experimentos que pueden llevar al caos".

Precisamente el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido no va a apoyar esta vez al Gobierno porque "no tiene ningún sentido". Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado con el dirigente 'popular' para intentar hacerle cambiar de opinión. "La conversación ha durado en torno a una hora, y el el presidente del PP le ha dicho al presidente del Gobierno que no lo va a apoyar, esa es la interpretación que tenemos", ha explicado Ábalos.

"El presidente le ha advertido que esa actitud de no apoyar la prórroga puede llevar a España a un caos económico y sanitario" porque, si el estado de alarma decae, todo el mundo deberá "incorporarse a su actividad, sea la que sea", y no se podrán establecer restricciones de movilidad ni seguir gestionando determinados ERTE por causa de fuerza mayor.

Como ha dicho Ábalos, si no sigue la alarma "lo que nos ha costado tanto esfuerzo, ahora que los ciudadanos empiezan a disfrutar de alivios como salir a pasear o hacer deporte, todo esto quedaría fuera porque no tendríamos el marco jurídico para intervenir en el ordenamiento de la movilidad o el distanciamiento social". Estaríamos, ha asegurado el ministro, solo con los instrumentos legales ordinarios, y no con uno excepcional para hacer frente a una situación excepcional".

Noticias relacionadas

contador