El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días. Cree que por ahora no son necesarios, ya que confía en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia de Covid-19.
Así lo ha dicho el responsable en una conferencia telemática, en la que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura". Illa se ha pronunciado así después de que Asturias haya anunciado el cierre de la actividad económica no esencial y haya solicitado al Gobierno central un confinamiento domiciliario durante 15 días.
También lo ha hecho la ciudad autónoma de Melilla. En concreto, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado al departamento de Illa a que habilite "a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios" para activar el confinamiento domiciliario en la ciudad, a la luz de los últimos datos de la pandemia, que la mantienen a la cabeza del país en incidencia del virus.
Castro ha recordado en una carta a Illa que, en términos relativos, Melilla es "la región donde más contagios se han registrado de toda España y la que mayor presión hospitalaria padece tanto en planta como en UCI".
Sin embargo, Illa no parece aún dispuesto a llegar a este extremo. "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro, según recoge Efe.
Y antes de él ya había hablado de esta posibilidad el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En una entrevista en Antena 3 ha dicho que no le "consta" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España. "No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien" las medidas, ha señalado. Tras ello, ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas ya por el Gobierno para frenar el coronavirus antes de lanzarse a aprobar otras nuevas.