El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este martes que el confinamiento domiciliario no será necesario en España siempre y cuando los ciudadanos den "cumplimiento a las medidas" que ha ido adoptando cada comunidad durante las últimas semanas para doblegar la curva de contagios de Covid.
Noticia relacionada
Escrivá: el confinamiento domiciliario no es el "escenario central" del Gobierno
En una entrevista de 'La hora de la 1' de TVE, el ministro Illa ha destacado que hay una "relativa estabilización de los casos" en los últimos días, aunque llama a la prudencia por los recientes datos publicados. "Estamos alrededor de los 530 casos por cada 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante".
Asimismo, ha mostrado cierto optimismo sobre las medidas tomadas por las comunidades autónomas, a pesar de que el número de fallecidos e ingresos hospitalarios "han registrado incrementos". En el caso de Andalucía, Illa ha afirmado que "habrá que esperar dos semanas" para conocer el resultado de las recientes medidas que han entrado en vigor.
Sobre las decisiones tomadas por las regiones, ha pedido rigurosidad y "evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas" que él mismo cree que se podrían llegar a evitar.
A pesar de descartar el confinamiento domiciliario por parte del ministro de Sanidad, ha aclarado que la Navidad no será la misma que el año pasado. Sin embargo, ha afirmado que su departamento hará todo lo posible para "que las familiar se puedan reunir" y se puedan celebrar actos religiosos. "Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos", ha declarado.