ep el ministro de sanidad salvador illa durante su intervencion a la sesion de control al gobierno
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.Ricardo Rubio - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que la vigencia del decreto de la 'nueva normalidad' y las medidas que incluye "se mantendrá hasta que el Gobierno "declare motivadamente" el final de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Illa hizo estas declaraciones durante su defensa en el pleno del Congreso de los Diputados de la tramitación del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que sentará las bases que regirán en la 'nueva normalidad'.

El titular de Sanidad destacó, además, que el final de la crisis sanitaria será adoptada "tras escuchar" a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y "previo informe" del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes).

Esta normativa, subrayó Salvador Illa desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, "es esencial para articular nuestra respuesta frente al Covid-19 en la 'nueva normalidad' porque facilita la prevención y la actuación de posibles brotes del virus y porque contribuye a la coordinación de todas las administraciones sanitarias".

Una vez más insistió en recordar que "el virus sigue ahí" y "no lo derrotaremos hasta que no tengamos una terapia eficaz o una vacuna segura". Por ello, remarcó que, hasta entonces, sólo el distanciamiento personal, el uso de mascarillas, el lavado de manos y la extrema higiene de centros públicos y privados son "las únicas herramientas con las que contamos hoy para luchar contra el virus".

Noticias relacionadas

contador