• Este martes Pablo Iglesias decidió, de forma unilateral, cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos
  • Pascual era la 'mano derecha' de Errejón y esta decisión podría romper el partido
  • El 'número dos' del partido ha decidido tomarse un respiro y reflexionar sobre todo lo que está pasando

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón parecen estar más lejos que nunca. El motivo no es otro que la 'purga' que ha hecho el secretario general de Podemos en el partido para recuperar el control del mismo, y que se ha materializado en el cese fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual. Se da la circunstancia de que éste era la 'mano derecha' de Errejón, que ahora parece haberse tomado un tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando en la formación morada.

Errejón ha decidido guardar silencio durante unos días en los que no tiene prevista ninguna comparecencia pública

Y es que, según recoge El Mundo, el 'número dos' de Podemos, que ha expresado internamente su desacuerdo con la destitución de Pascual y con el comunicado de Iglesias, ha decidido guardar silencio durante unos días en los que no tiene prevista ninguna comparecencia pública. Incluso guarda silencio en las redes sociales, donde no publica ningún comentario desde hace dos días y únicamente retuitea a algunos compañeros entre ellos el propio Pascual.

Lea también: Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

Desde la dirección de Podemos aseguran que Errejón está en pleno periodo de reflexión sobre la crisis interna que ha provocado la destitución de Pascual. El secretario político de Podemos no quiere dañar a la formación, y esa parece ser la razón por la que ha decidido guardar silencio y pensar bien en lo que está ocurriendo. No obstante, no son pocos los que han interpretado su falta de explicaciones como una 'censura' hacia la decisión de Iglesias.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

En clave interna lo ocurrido ha sido considerado como "un reequilibrio" de poder, en el que el secretario de Política quedaría tocado al perder influencia, y en consecuencia, se verían fortalecidos Rafa Mayoral e Irene Montero, consolidados ya como núcleo duro de Iglesias.

Lea también: Sánchez pide a Tsipras que interceda ante Iglesias para que facilite su investidura

IGLESIAS CONVOCA A LOS LÍDERES AUTONÓMICOS, NO IRÁ ERREJÓN

Se siguen conociendo más movimientos de Pablo Iglesias, ha convocado este viernes a una reunión en Madrid a los líderes autonómicos del partido y los secretarios de Organización regionales; un encuentro que tiene como objetivo, según han informado a Europa Press fuentes del partido morado, explicar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y oficializar la asunción temporal de estas competencias por parte de Iglesias.

La reunión, que previsiblemente tendrá lugar la tarde de este viernes en la sede de Podemos de la calle Princesa de la capital, no contará con la presencia de Iñigo Errejón, según anuncia eldiario.es. Es encuentro será la primera toma de contacto por parte del máximo dirigente de Podemos con los líderes regionales, tras destituir al encargado de la organización territorial del partido por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que han afectado al partido en hasta seis Comunidades Autónomas, principalmente la de Madrid.

Lea también: La purga de Iglesias a los "abstencionistas de Errejón" aleja el acuerdo PSOE-Podemos

CIERRE EN FALSO DE LA CRISIS

En un sector importante de Podemos creen que la destitución de Pascual es un cierre en falso de la crisis madrileña

Y pese a que el líder de Podemos ha destituido a Pascual para tratar de atajar la crisis del partido en Madrid, donde los 'errejonistas' atacaron Luis Alegre, hombre fuerte de Iglesias, y rompieron la baraja en la dirección regional con 10 dimisiones, en un sector importante de la formación morada consideran que la destitución de Pascual es un cierre en falso de la crisis madrileña.

Muchos lo ven como una simple una cortina de humo para cubrir la cuestionable gestión de Luis Alegre como secretario general del partido, que habría sometido al consejo autonómico a la "parálisis" durante año y medio y habría roto el vínculo que les unía con el territorio, en este caso los consejos municipales, a los que tanto Alegre como Miguel Vila, secretario político, habrían condenado al olvido.

Lee además:

Encuesta | Gran subida de Ciudadanos, que se coloca como tercera fuerza, derrumbe de Podemos

Así fue el plan de Iglesias contra la 'línea' de Errejón para recuperar el control de Podemos

Podemos no descarta nuevos "ceses" tras la salida de Sergio Pascual

Bescansa: "Nadie en la dirección de Podemos apoya el pacto PSOE y Ciudadanos"

contador