ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este lunes que la democracia española "no se merece" la imagen del Rey Juan Carlos saludando al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, "responsable de un asesinato execrable", en relación al periodista Yamal Jasoggi.
El líder de la formación morada ha censurado así la fotografía en la que el Rey emérito saluda al príncipe heredero saudí en el palco de autoridades del circuito de Yas Marina, donde ambos asistieron al Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1.
En su opinión, España "no se merece" esta foto de don Juan Carlos con el "responsable de un asesinato execrable" como el del periodista Yamal Jashogi el pasado 2 de octubre por parte un grupo de agentes saudíes. Un informe de la CIA concluyó que Mohamed bin Salmán fue quien ordenó que acabaran con su vida.
Durante el acto de presentación de su libro 'Nudo España', junto a Enric Juliana, celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza, el secretario general de Podemos ha enfatizado que España es un país "suficientemente maduro" como para elegir a su jefe de Estado.
JUAN CARLOS, UN FRANQUISTA RECONOCIDO
Iglesias ha afirmado que el Rey emérito, "que fue un franquista conocido y que no dejó de serlo", logró convencer a los españoles de que la monarquía era "la única garantía" para evitar un golpe militar, aunque ha admitido que la Transición fue un proceso político "exitoso" que convirtió España "en una democracia homologable" a las del resto de su entorno.
No obstante, el líder de la formación morada ha puesto en duda que en 2018 la monarquía pueda ser "garantía de democracia o estabilidad", para concluir tajante que la sociedad es "lo suficientemente madura" para elegir a su jefe de Estado.
PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO CASADO
Durante la presentación, Iglesias también se ha referido a los líderes de PSOE, Ciudadanos y PP, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Casado.
Del presidente del Gobierno ha destacado que de las decisiones y elecciones que tome "dependerá el futuro de su partido", mientras que de Rivera ha subrayado que es un excelente comunicador aunque Inés Arrimadas es "más sofisticada" y comprende mejor algunas situaciones en la política. "Rivera se ha dado cuenta de ello y no se hasta qué punto le gusta", ha dicho irónico.
Del presidente del PP, Pablo Casado, ha valorado que "está haciendo sus verdaderas primarias en el PP ahora". Tras comentar que mantiene con Casado "una buena relación personal", ha manifestado que a partir de ahora se verá si va a ser uno de los tres líderes de partidos de la derecha y "los suyos lo reconocen" como tal o si su paso es "más efímero".