MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que su partido sea un partido menos plural, después de que las primarias para conformar las de las elecciones generales se hayan producido sin apenas participación de las dos principales corrientes críticas --los Anticapitalistas y los 'errejonistas'--. No obstante, ha reconocido que le habría gustado que hubiera habido más competencia en este proceso interno.
Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por los datos de participación de las votaciones que se abrieron el pasado 15 de diciembre y que finalizan este jueves a media noche.
La dirección de Podemos lleva días volcada en llamar a la participación en las primarias, con el objetivo de lograr los mínimos necesarios para que el proceso no sea invalidad y que, teniendo en cuenta el alto número de inscritos del partido, se sitúan en torno a los 50.000 votos.
AUGURA UNA "PARTICIPACIÓN BUENA" A PESAR DE LA POCA COMPETENCIA
A este respecto, Iglesias ha afirmado que todavía no tienen datos al respecto, pero que están "convencidos de que va a haber una participación buena, a pesar de haber sido menos competitivas" de lo que a él le hubiera gustado. "Pero estoy convencido de que los inscritos, a través de un sistema de listas abiertas, van a elegir un equipo bueno".
De este modo, ha defendido las primarias que se convocaron de forma urgente a finales de noviembre, a pesar de las críticas de los Anticapitalistas y varios territorios, que pidieron la paralización del proceso para afrontar la confección de las listas de forma menos apresurada, sobre todo después de los malos resultados en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Preguntado por la denuncia que este mismo jueves van a presentar un grupo de simpatizantes para impugnar estas primaras por la "mala praxis", a su juicio, que ha rodeado el proceso, Iglesias ha asegurado que están en todo su derecho de ir a los tribunales, pero que ha negado falta de pluralidad y ha defendido el proceso.
"Yo creo que al contrario. Hemos conseguido que determinadas cuestiones las discutamos donde debemos y que hacia fuera se nos vea más unidos. Quien quiera ir a los tribunales tiene todo el derecho", ha asegurado.
Además, ha defendido que en su equipo con el que compite en las primarias cuenta con referentes de otros sectores o que lo han sido, como la ex anticapitalista y diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Serra o Beatriz Gimeno, o la diputada en En Marea que apoyó a Íñigo Errejón en la Asamblea de Vistalegre II Ángela Rodríguez.
"Hemos tratado de hacer un equipo lo más plural posible, preparado para afrontar la próxima legislatura, que puede ser de Gobierno", ha defendido. "Estoy muy contento de que con los años se nos vaya notando al madurez y que seamos una fuerza política que está para gobernar", ha apostillado.
Asimismo, ha recordado que fueron los inscritos los que "señalaron claramente" que no querían volver a ver peleas como la que precedió a Vistalegre II, sino que los debate internos se tengan lejos de los medios de comunicación.