ep el vicepresidente segundo del gobierno pablo iglesias este miercoles durante la sesion de control
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasPool

La última sesión de control en el Congreso ha sido tensa. El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aprovechado para anunciar dos cosas: por un lado, que dejará su acta de diputado antes que la vicepresidencia, que estaba previsto que lo hiciese en el Consejo de Ministros del próximo martes, y por otro, que llevará a los tribunales al secretario general del PP, Teodoro García Egea, al que denunciará por cohecho en la "compra de diputados", en referencia a las pasadas mociones de censura regionales y, sobre todo, a lo ocurrido en Murcia.

En la intervención de Egea, el 'popular' ha criticado a Iglesias y ha dicho que no creía que dejase el escaño hasta que abandonase la vicepresidencia. Sin embargo, el líder de Unidas Podemos le ha contestado que "nosotros no somos como ustedes" y ha anunciado que dejaría su acta de diputado antes del martes.

Para que el vicepresidente pueda presentarse a las elecciones madrileñas, según la ley electoral de la región, no pueden ser elegibles candidatos que formen parte del Gobierno central en el momento en que finaliza el plazo para la presentación de candidaturas, en este caso el 31 de marzo.

Así, tras este anuncio el candidato a las elecciones de Madrid ha expresado que la formación morada denunciará este miércoles ante la Fiscalía de Anticorrupción al secretario general del PP por "cohecho por comprar diputados" en Murcia, y ha añadido que "ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y de impunidad, señoría. Hasta pronto".

El último enfrentamiento de los dos diputados se ha originado a raíz de la moción de censura en Murcia. En primer lugar, el vicepresidente segundo ha criticado que esta iniciativa ha fracasado después de que tres diputados de Ciudadanos se incorporasen al gobierno autonómico de Fernando López Miras y que el PP hubiese negociado con otros tres dirigentes expulsados de Vox. El propio López Miras confirmó la participación de Teodoro García Egea en la operación para salvar el gobierno murciano. "El secretario general ha estado a mi lado", aseveró.

Asimismo, también se ha cuestionado el caso del exsenador de los naranjas, Fran Hervías, que hace unas semanas anunció que dejaba su partido para trabajar con el equipo de García Egea.

Noticias relacionadas

contador