El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha referido en 'Catalunya Ràdio', al comunicado de la CEOE sobre la derogación de la reforma laboral: "A nadie le puede sorprender que a la patronal le gustaría que gobernase el PP con Vox. Entiendo que se sea agresivo en los comunicados, pero luego ya nos sentaremos a negociar". Además, ha planteado este jueves la posibilidad de que el ingreso mínimo vital (IMV) se apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario pero ha garantizado que será en el mes de mayo.
Noticia relacionada
EH Bildu asegura que el PSOE no ha rectificado: "El acuerdo sigue vigente""No descartamos la posiblidad de hacer un Consejo de Ministros extraordinario exclusivamente para el ingreso mínimo, tiene que ser mayo, sea el 29, sea antes o el 30, pero se tiene que aprobar en mayo", ha aseverado Iglesias al ser preguntado por la fecha para dar luz verde al decreto sobre la renta mínima en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Precisamente, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la semana pasada que el ingreso mínimo se aprobaría en el último Consejo de Ministros de este mes y según Pablo Iglesias en la jornada de ayer los equipos mantuvieron una reunión para avanzar en la norma.
"Ayer mismo hubo una reunión con el equipo de trabajo de Escrivá para detallar aspectos importantes y estamos muy satisfechos de que, por fin, vaya a poder existir algo que pueda ayudar a muchas familias", ha explicado Iglesias.
LO FIRMADO OBLIGA
Iglesias ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.
"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado mostrándose muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos. "En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.
Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.