- La gestora del PSOE es partidaria de la abstención porque "la otra alternativa son terceras elecciones"
- Parlon cree que "sería incoherente que el PSOE se abstuviera" para permitir que haya un Gobierno del PP
El PSC lo tiene claro e insiste en ello: apostará por el 'no' a Mariano Rajoy si hay una nueva sesión de investidura, en caso de que el PSOE decida abstenerse. Los diputados socialistas catalanes romperán así la disciplina de voto, pero lo harán, según han dicho Miquel Iceta y su contrincante en las primarias que el partido celebrará este sábado 15 de octubre, Núria Parlon, porque no comparten la política del PP.
"El PSC no puede aparecer al lado del PP, ni que sea absteniéndose", ha dicho Miquel Iceta
En sendas entrevistas en Catalunya Ràdio tanto Iceta como Parlon han reiterado su intención de romper la disciplina de voto. El primer secretario del PSC ha dicho que al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, le costará mucho y "hay que tener mucho oficio" para defender una abstención, aunque ellos no cambiarán de posición. Y es que, ha dicho, el PSC se mantendrá en el 'no' porque no comparte la política del PP, un partido que considera que es incapaz de luchar contra la corrupción y ha bloqueado cualquier posibilidad de diálogo: "El PSC no puede aparecer al lado del PP, ni que sea absteniéndose", ha explicado según recoge Europa Press.
"Espero que el PSOE no cambie de posición, pero si cambia, deberá entender que el PSC mantendrá una diferente", ha recalcado, tras negar que esto implique romper con los socialistas españoles porque no es la primera vez que votan diferente. "Espero que se entienda, y sino qué le vamos a hacer", ha dicho.
Y en la misma línea se ha explicado la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que le va a disputar el liderato del PSC a Iceta en las primarias de este sábado. Núria Parlon ha coincidido en la misma emisora con Iceta en su rechazo a investir a Mariano Rajoy. Y es que cree que sería incoherente que el PSOE se abstuviera para permitir que haya un Gobierno "manchado de corrupción, que ha recortado derechos sociales, sindicales y que ha querido promocionar a ministros denostados", entre otras cuestiones.
"Nosotros no cambiaremos nuestra posición. Espero que el PSOE tenga la suficiente pericia política para no cambiar", ha subrayado, tras lamentar la posibilidad de que no puedan ir de la mano en esta cuestión. Pese a ello, en la gestora son partidarios de la abstención, ya que según ha dicho Fernández ahora todo está en manos del PSOE.
"Todas las soluciones pasan por el PSOE, y ninguna es buena para el PSOE", ha señalado en una entrevista en Telecinco, en la que ha insistido en varias ocasiones en que el dilema es "o abstenernos, que no significa apoyar al PP, o dejar que haya terceras elecciones", a las que "iríamos como culpables". Incluso ha llegado a decir que "ir a unas elecciones con un 30% de tus votantes que no está de acuerdo y que cree que eres quien conduce a esa situación" no conviene. "Nuestros votantes nos castigarían", ha zanjado.