- Miquel Iceta espera que el Ejecutivo catalán no "se meta por el despeñadero" de la convocatoria del referéndum
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confiado este viernes en que no se llegue al punto de valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante un referéndum ilegal, y cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá con proporción y mesura: "No es hombre de excesos".
"Por su manera de ser y de enfocar la política, siempre encontrará las medidas mínimas, más proporcionadas y más ajustadas a las necesidades" del momento para garantizar el cumplimiento estricto de la ley, ha destacado en una entrevista de RNE recogida por 'Europa Press'.
Al preguntársele cuál cree que será la respuesta del Estado si el Govern convoca un referéndum no acordado y si vería bien la aplicación del 155, Iceta ha respondido que espera que el Ejecutivo catalán no "se meta por el despeñadero" con una acción así.
Miquel Iceta espera que el Ejecutivo catalán no "se meta por el despeñadero" de la convocatoria del referéndum
"Pero puede suceder que se intente, y hay muchísimos instrumentos para que no se celebre: situarse fuera del Estado de derecho siempre tiene una respuesta, que es el cumplimiento de la legalidad", y para eso existen instrumentos de todo tipo, ha dicho.
Iceta ha apuntado a que hubo "una especie de acuerdo tácito" entre el Gobierno y la Generalitat para permitir que se celebrara la consulta del 9 de noviembre de 2014, pero considera que esta permisividad no se repetirá y que el Estado impedirá la convocatoria de un referéndum ilegal.
En este proceso los socialistas catalanes "siempre van a apoyar el cumplimiento estricto de la legalidad", e Iceta lamenta que algunos independentistas celebren un posible 'choque de trenes' institucional.
CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM
Iceta augura que el Govern "se mantiene" en la idea de convocar un referéndum como muy tarde en septiembre de este año, pero lamenta que se niegue a ser transparente y explicar a los catalanes los preparativos.
Sobre las próximas elecciones catalanas, ha dicho que no imagina que el expresidente Artur Mas vuelva a presentarse como candidato porque "sería la constatación de que se está en un bucle sin salida, en un volver a empezar" y sería un retorno al pasado.
REUNIÓN RAJOY-PUIGDEMONT
En cuanto a la noticia sobre una reunión el 11 de enero entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Iceta ha dicho que ya lo sabía por una buena fuente, que no es ninguno de los dos protagonistas "ni nadie de ERC".
Cree que es muy positivo que haya contactos entre ambos gobiernos y anima a que no lo oculten si acaban trascendiendo: "Merece la pena que se den un respiro y puedan decir que hay contactos. La mayoría de acuerdos empiezan con contactos discretos y no es nada malo".
En este sentido, que se haya acabado hablando de una reunión no anunciada "ha servido para que se sepa que al menos se hablan", pese a la insistencia del Govern en afirmar que el Gobierno central se niega a dialogar y a recibir a Puigdemont.