El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que los indultos puedan llegar antes de irse de vacaciones, y en consecuencia antes del 1 de agosto.
"Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas. Lo tenemos a tocar", ha subrayado en una entrevista en Rac1.
Sobre si descarta que pueden aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes, Iceta ha constatado que el orden del día de esta reunión se aprobó el jueves, y los indultos no estaban: "También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quién lleva cosas en manos es el presidente o la vicepresidencia. No se puede descartar, pero no está previsto".
Además, Iceta cree que el líder del PP, Pablo Casado, debería desmarcarse de las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preguntando al Gobierno si "va a hacer cómplice al rey", que tendrá que firmar los indultos, de una "acción ilegal". "(Estas declaraciones) pueden dañar y erosionar la figura del rey. Sería bueno que Casado dijera que esto no representa la posición de su partido", ha añadido.