ep diputadopsc-units respadalerliderpsc miquel iceta
El diputado del PSC-Units R.Espadaler y el líder del PSC, Miquel IcetaEUROPA PRESS

Aspira a que la reunión del viernes tenga continuidad y critica las ausencias de Cs, PP y CUP

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, acudirá este viernes a la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con varias propuestas para desencallar la situación de Cataluña, entre ellas la petición de que renuncie a la unilateralidad porque considera que es una "losa" para encontrar una solución.

En rueda de prensa este jueves desde la Cámara catalana, ha añadido que, sin una renuncia a la unilateralidad, se estaría alimentado la teoría de que el independentismo puede regresar a esta vía, y esto "perjudica las expectativas de las personas" que están encausadas por el proceso soberanista.

Iceta ha explicado que también propondrá a Torra reformas que vayan de "la ley a la ley", es decir, sin vulnerar la legalidad actual, y ha lamentado que haya tres partidos --Cs, PP y la CUP-- que hayan anunciado que se ausentarán de una reunión a la que han sido invitados todos los partidos catalanes.

La reunión la ha convocado Torra este viernes a las 16 horas en el Palau de la Generalitat a petición del PSC, e Iceta acudirá a la convocatoria con un documento de propuestas de 50 páginas, entre ellas, la petición a los partidos independentistas de una "renuncia expresa" a la unilateralidad.

Iceta ha afirmado que "es posible que en Cataluña haya gente que aún quiera la unilateralidad aunque es extraño visto lo visto", recordando las consecuencias negativas que ha tenido para la Generalitat y los líderes independentistas la declaración de la república que hizo el Parlament en octubre de 2017.

PROPUESTAS

El documento del PSC se basa en seis bloques: asegurar la convivencia; garantizar el respeto a la legalidad; desbloquear las instituciones y rehacer consensos; priorizar el desarrollo económico y la agenda social; fortalecer el autogobierno y la financiación de la Generalitat, y profundizar en el diálogo con el Gobierno central.

Además, plantea varias propuestas concretas, como una hacienda federal, una reforma de la Constitución que conduzca a un Estado federal, y una reforma del Estatut que incluya el reconocimiento de "la realidad nacional catalana y los derechos históricos".

Iceta ha señalado que estas propuestas parten de una situación en la que el Govern "está paralizado, desorientado y dividido", y que, a su juicio, la política catalana no pasa por un buen momento tras la pasada legislatura.

En la misma línea, el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler, que acudirá a la reunión junto a Iceta, ha reconocido la dificultad para alcanzar acuerdos en esta legislatura aunque ha confiado en que "hay mucho margen para la política".

CONTINUIDAD

El líder socialista ha defendido que esta mesa de diálogo tenga continuidad y que la del viernes sea "la primera de una serie de reuniones" entre los grupos.

En este sentido, ha afirmado que no esperan que en esta reunión, que es la primera y faltan tres grupos, se alcancen grandes acuerdos, ya que cree que el "acuerdo debería ser mantener una dinámica de reuniones y de intercambio de opiniones e información".

AUSENCIA DE CS, PP Y LA CUP

Iceta ha reprochado a Cs, PP y la CUP que hayan decidido no acudir a la cita de este viernes, y les ha recordado que estarán incumpliendo un "mandato" del Parlament, ya que la reunión se celebra porque así se aprobó en la Cámara a través de una moción impulsada por el PSC-Units.

Ha dicho que es un hándicap que "el primer partido de Cataluña" no acuda, en alusión velada a Cs, y ha advertido al partido de Inés Arrimadas de que, si de verdad es partidario del diálogo, tiene que estar dispuesto a reunirse y a escuchar las propuestas de los otros.

contador