- Rechaza que la CUP esté siendo sometida a presiones, como ha denunciado la formación
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la CUP es "inmune a la presión" y si acaba apoyando a Artur Mas como presidente de la Generalitat no será por haber sido presionada, sino por creer que es lo más conveniente para implementar su proyecto político.
Iceta duda de lo que puedan hacer los de Antonio Baños: "No acabo de ver que la CUP un día se levante y vote a Mas"
En una entrevista en la Cadena Cope, de la que se hace eco Europa Press, Iceta ha sido claro al ser preguntado al respecto: "La CUP en ningún caso se va a rendir. Si decide votar a Mas no será por la presión de CDC y los medios. Será porque cree que es lo que más le conviene".
Sin embargo, ha dicho no tener claro que el partido de Antonio Baños finalmente se decida a investir a Mas, como muchos dan ya por hecho. "No acabo de ver que la CUP un día se levante y vote a Mas", ha remarcado Iceta apenas unas horas después de que la formación abriese la puerta a cambiar de postura respecto a la investidura.
Y es que este jueves la CUP dijo que piensa someter a votación en una "asamblea nacional abierta" la propuesta formal que les plantee Junts pel Sí respecto a la investidura. Es decir, que ahora ha decidido dejar en manos de sus militantes la decisión de si los anticapitalistas deben apoyar o no a Artur Mas como próximo presidente de la Generalitat. Hasta ahora los de Antonio Baños se habían negado a hacerlo, y habían asegurado que sólo darían su apoyo a otro candidato.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña
En este sentido, la diputada de la CUP Gabriela Serra precisó que la asamblea informativa convocada para el día 29 supone para la CUP "una cita importante y será muy definitiva", aunque no quiso pronosticar si podría servir para refrendar un hipotético acuerdo con Junts pel Sí.
Este jueves la CUP se quejó también de los "chantajes" que, según afirmó, está recibiendo por parte de CDC para respaldar la investidura de Artur Mas y señaló que no cederá ante ellos. Antonio Baños arremetió contra la campaña "de declaraciones y artículos de opinión" emprendida tanto desde el gobierno en funciones como desde fuera, porque plantea un dilema que creían superado con la aprobación de la resolución inicial del Parlament, "que es la dialéctica entre ruptura y reforma".
LA CUP HA JUGADO CON ARTUR MAS
En opinión de Iceta, "todavía no está claro lo que van a hacer la CUP porque siempre ha defendido que la República de Cataluña tiene que asentarse sobre bases nuevas y eso no pasa por permitir que Mas sea presidente". A su juicio, "han jugado con Artur Mas".
Asimismo, ha remarcado que "ir a unas nuevas elecciones no es lo peor que nos puede pasar. Sería más grave un acuerdo entre la CUP y Junts pel Si porque no garantizan la estabilidad" de la región. Tal y como ha dicho el socialista, el independentismo en Cataluña "ha sido un gran engaño para la sociedad catalana. Se presentó como un proceso sencillo, rápido y sin costes. Se ha demostrado que no es así".
Lea también: ¿Están ganando los independentistas en Cataluña?
¿HABRÁ NUEVAS ELECCIONES?
La CUP ha decidido dejar en manos de sus militantes la decisión de si se apoya o no a Mas como próximo presidente
Respecto a los artículos de los que se quejó Baños hay uno que destaca por encima de los demás. Se trata del publicado por el diario Ara el pasado lunes, en el que el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, criticaba a la CUP y le acusaba de querer "liquidar" el liderazgo de Artur Mas.
Incluso se mostraba partidario de convocar de nuevo a los catalanes a las urnas antes de aceptar las condiciones de la plataforma anticapitalista. "Ya sé que nos puede llevar a nuevas elecciones en marzo pero si es así el president ya sabrá explicar en la nueva campaña dónde estamos y por qué. Y que los catalanes sabrán decidir con sabiduría qué liderazgo quieren para el proceso".
Lea además:
La Cámara de Comercio alerta del freno a las inversiones en Cataluña por la incertidumbre política
Artur Mas cierra el grifo y no hará más concesiones a la CUP
¿Independencia en Cataluña? RBS pone en duda que quiera separarse de España