ep el ministro de politica territorial y funcion publica miquel iceta en una foto de archivo
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Miquel Iceta, el ministro de Política Territorial y Función Pública, se ha mostrado este jueves en contra de un referéndum en Cataluña, pero apuesta por un acuerdo para incrementar el autogobierno, mejorar la financiación y profundizar en la cogobernanza de las comunidades autónomas con el Estado.

El líder del PSC durante una entrevista en Catalunya radio recogida por 'Europa Press', ha señalado que llevar a cabo ese acuerdo es la opción más razonable aunque considera que no conseguirá inmediatamente "ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos".

Además, ha asegurado que la importancia de todo ello es llegar a una solución y acercar posiciones que contenten a una mayoría y ha defendido la activación del diálogo desde todas las instituciones y mecanismos políticos "pero sin duda la mesa entre gobiernos tiene prioridad en el sentido de que es un instrumento específico".

También ha destacado que en Cataluña todavía no se han desarrollado todas las competencias autonómicas pronosticadas en el Estatut de 2006 y ve necesario el tratamiento de "unos problemas de financiación que todo el mundo acepta".

Respecto a si prevén un trato distinto para Cataluña, ha comentado que "todo lo bueno que quiero para mí, lo quiero para los demás". Ha recordado que Cataluña ya tiene competencias como las penitenciarias que otras comunidades no tienen y que Euskadi no ha asumido hasta ahora.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA CATALUÑA

Iceta ha manifestado, según 'Europa Press' que está abierto a aplicar medidas concretas para Cataluña si hubiera algún acuerdo, tal y como se produjo con los derechos forales con la disposición adicional primera de la Constitución. Aunque hay voces que han propuesto la inclusión de una disposición adicional parecida para Cataluña, el Gobierno no dispone de ninguna "postura cerrada".

El líder del PSC ha querido dejar claro que en la mesa de diálogo la Generalitat podrá proponer lo que considere ya que "la mesa de dialogo se hace para hablar de todo. Ahora, algunos creen que hablar de todo es que se les dará la razón en todo".

En cuanto a las amnistías, ha rechazado de nuevo aprobar una para los independentistas investigados por causas relacionadas con el 1-O, al considerarla una medida de "cambio de régimen" y cuyos letrados del Congreso de los Diputados rechazaron por creerla inconstitucional.

REFORMAR LA SEDICIÓN

Ha adelantado que el PSOE no prevé considerar como delito la convocatoria de referéndums ilegales pero sí reformar la sedición. Sobre si esta reforma permitiría volver al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sin ser juzgado por el 1-O, ha dicho: "Si se hace, no sé en qué consistirá. Pero le debo decir que todo el mundo debe comparecer ante la justicia cuando la justicia les requiere".

Por último, sobre una remodelación del Gobierno, ha aclarado que no está al tanto y que ahora está "muy abocado" al ministerio, por lo que no se plantea otras funciones ni ser portavoz.

Noticias relacionadas

contador