• Iceta cree que una eventual ruptura PSC-PSOE se podría entender como que "el PSC se desentiende de España y el PSOE se desentiende de Cataluña"
  • Abordarán también la incorporación de un representante del PSC en la Comisión Gestora del PSOE
Miquel Iceta debate 9N

"Ya hemos celebrado nuestro congreso, ahora toca hablar, cuando queráis”, estas son las palabras con las que el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, se ha puesto a disposición de la Comisión Gestora del PSOE. Después de contactar con el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, el presidente del organismo, Javier Fernández, ha devuelto la llamada a Iceta y han acordado celebrar una reunión a principios de la semana que viene en Ferraz.

Después de que la federación catalana del PSOE haya celebrado su XIII congreso, donde ha designado a su nueva cúpula directiva, el siguiente paso es abordar la crisis provocada tras la ruptura de la disciplina de voto por parte de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy. El paso lo ha dado Iceta, con una llamada a Fernández y según fuentes socialistas, el tono de la conversación ha sido cordial y amable, y han quedado para reunirse la próxima semana en Ferraz, informa Europa Press.

La voluntad del PSC es mantener la relación actual con el PSOE pero se abre a replantearla si así lo desea el partido

Antes de la llamada, Iceta ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la primera reunión del nuevo Consell Executiu alumbrado en el congreso del PSC, donde ha insistido en que la voluntad del PSC es mantener la relación actual con el PSOE pero se abre a replantearla si así lo desea el partido.

MANTENER LA RELACIÓN ACTUAL

Sobre la posibilidad de que el PSOE expulse al PSC de los órganos de dirección como mecanismo punitivo por la ruptura de voto, ha dicho que "estar en la dirección tiene ventajas e inconvenientes, dependiendo de para qué se esté". Ha admitido que la relación está dañada pero ha vuelto a advertir de que una eventual ruptura PSC-PSOE se podría entender como que "el PSC se desentiende de España y el PSOE se desentiende de Cataluña", algo que sería un error.

También ha dicho que el hecho de que el PSC quiere que se reconozca a Cataluña como nación no debe complicar la situación con el PSOE porque, según ha dicho, "no es nada nuevo, pues el PSC defiende desde que nació que Cataluña es una nación".

Otra de las cuestiones que deberán abordar Iceta y Fernández es la incorporación de un representante del PSC en la Comisión Gestora del PSOE, una plaza reservada por la situación de interinidad en la que encontraba el PSC hasta el congreso. Iceta ha detallado que son los miembros del PSC en el Comité Federal quienes elegirán a este representante: "¿Cuándo y cómo? Dependerá de las conversaciones pendientes con la Gestora".

OPINIONES DESDE EL PSOE

El presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que "no puede existir un PSOE sin el PSC" al mismo tiempo que ha apostado por "el diálogo" para abordar la crisis provocada tras la ruptura de la disciplina de voto por parte de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.

"Hay que buscar una fórmula de cohesión lo más amplia posible", ha asegurado en declaraciones a los periodistas a su entrada a un desayuno informativo de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, preguntado por la reunión que tienen previsto mantener a principios de la semana que viene el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

contador