- La reforma de la Carta Magna debería incluir el reconocimiento de las aspiraciones identitarias de Cataluña
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este domingo que la independencia de Cataluña supondría un retroceso y que provocaría la división de la sociedad catalana en dos bloques "difícilmente conciliables".
Lo ha dicho en una entrevista a RAC1 recogida por Europa Press, donde ha reivindicado la necesidad de replantear el encaje entre Cataluña y España a través de una reforma constitucional en clave federal que "respete" la plurinacionalidad del Estado.
Iceta ha asegurado que la reforma de la Carta Magna debería incluir el reconocimiento de las aspiraciones identitarias de Cataluña; mejoras en el reparto de las competencias; un reparto "justo y equitativo" de los recursos económicos entre comunidades autónomas, y una revisión de los sistema de representación de los distintos territorios.
Cree que el proceso soberanista no es una "solución mágica" a todos los problemas de la sociedad catalana
Ha explicado que el modo en el que se resuelva la diversidad nacional mostrará si es posible mantener la unidad de España a largo plazo, y ha insistido en que la solidaridad económica entre comunidades no puede "volverse en contra" de las opciones de crecimiento de algunos de los territorios que más aportan.
El líder socialista ha aseverado que el proceso soberanista no es una "solución mágica" a todos los problemas de la sociedad catalana, y ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamenta que los catalanes piensen que no hay nadie que escuche sus demandas en España.
Lea además:
Problemas en la lista de Artur Mas para el 27S: ¿llegarán unidos a las elecciones?
Las empresas de Cataluña buscan refugio en Madrid ante las aspiraciones independentistas de Mas