ep juan carlos rodriguez ibarra maite pagazaurtunduafernando savater
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Maite Pagazaurtundua y Fernando SavaterUPYD

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado este viernes muy crítico con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su reunión con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

"Cuando se elige por primarias, a veces se elige mal. Y cuando se elige mal uno tiene la tendencia de reunirse con Otegi", ha censurado durante un coloquio con la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater, quienes han compartido este rechazo al encuentro con el histórico dirigente abertzale.

Ibarra ha enmarcado su censura a Zapatero en una crítica al proceso de primarias por el que los partidos eligen a sus líderes políticos. Según recordado, él siempre se ha mostrado en contra de este procedimiento que cree que se ha impuesto por "seguidismo al populismo".

Uno de los errores de las primarias, a juicio del expresidente extremeño, es que el dirigente político que pierde "se va", cuando precisamente debería convertirse en una parte "importante" del partido porque "ha tenido el coraje de presentarse".

"Las primarias salieron mal desde que se inventaron", ha continuado evocando a Poncio Pilatos cuando dio al pueblo a elegir entre Jesucristo o Barrabás. "Si hubieran elegido a Jesucristo en vez de Barrabás, hoy todos seríamos judíos y nos hubiéramos evitado muchísimas catástrofes", ha ironizado.

"NO TODO VALE"

El encuentro entre Zapatero y Otegi también ha recibido las críticas de Pagazaurtundua, quien ha subrayado que el líder abertzale lleva aún el "lastre" de la violencia terrorista y "jamás ha asumido responsabilidades sobre la terrible tragedia de persecución de los ciudadanos vascos durante décadas".

"Gente como Otegi no es gente con la que los ciudadanos honrados deberían reunirse para según qué cosas", ha resumido la eurodiputada magenta subrayando que "no todo vale" y es necesario "poner límites". De hecho, ha lamentado que el expresidente del Gobierno tenga "cierta tendencia" a citarse "con gentes muy complicadas", recordando también su contacto con las autoridades de Venezuela "que están generando una tragedia humana y política".

Pagazaurtundua cree que, en caso de llevarse a cabo estas reuniones, debería hacerse "con luz y taquígrafos" y para pedir a Otegi que condene la violencia perpetrada por ETA durante décadas. "Uno tiene que pensar qué agenda de contactos tiene", ha recomendado.

El filósofo Fernando Savater no ha querido ahondar en el asunto para no caer en "exageraciones verbales", pero ha asegurado suscribir todo lo que ha argumentado Pagazaurtundua.

contador