- Los detenidos han sido nueve sirios y siete refugiados afganos
Hungría empieza a aplicar las restricciones. La Policía húngara ha detenido este martes a 16 personas, nueve sirios y siete afganos, en el primer día después de completar la valla que cierra la frontera con Serbia y adoptar leyes más restrictivas para el paso de refugiados. Las fotografías distribuidas por las agencias internacionales muestran que entre los detenidos hay menores.
La nueva legislación húngara entra en vigor un día después de que la Unión Europea (UE) haya sido incapaz de acordar el reparto de 120.000 refugiados entre sus países miembros.
Según una portavoz policial, citada por Reuters, los detenidos son sospechosos de haber forzado la valla para entrar en Hungría, lo que con las nuevas leyes que han entrado en vigor en la medianoche del martes constituye un delito, según destaca RTVE.
Serbia ha advertido que no aceptará a los refugiados que Hungría intente devolverle "a la fuerza". "Están en territorio de Hungría y esperamos que el estado húngaro los trate como es debido", ha declarado el ministro serbio de Trabajo, Aleksandar Vulin.
Hay que destacar, como recuerda RTVE, que la nueva legislación húngara entra en vigor un día después de que la Unión Europea (UE) haya sido incapaz de acordar el reparto de 120.000 refugiados entre sus países miembros. El principal motivo ha sido la negativa de seis países del este (Letonia, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía) a aceptar cuotas obligatorias.
AMPLIACIÓN DE LA VALLA FRONTERIZA
Mientras, el ministro de exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha señalado que el país pretende alargar la valla para evitar el acceso de refugiados al país a través de la frontera con Rumanía, después de que se levantaran los primeros kilómetros de barrera a través de la frontera que Hungría comparte con Serbia.
Los Balcanes se han convertido en una de las principales vías de acceso a Europa que emplean los refugiados, que llegan a la región a través de la parte europea de Turquía. Posteriormente cruzan a Bulgaria y de ahí intentar dar el salto a Hungría a través de Serbia.
Lea también:
En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
Juncker, dispuesto a vencer las resistencias al plan de acogida de refugiados