• “Ni diálogo ni puñetas”, sentencia Homs visiblemente enfadado
  • Diputados y senadores de la antigua Convergència ERC, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, PNV y Bildu han apoyado a Homs
homs investidura octubre

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este martes, después que el Pleno aprobara el suplicatorio que ha solicitado el Tribunal Supremo para poder investigarle por la consulta del 9 de noviembre de 2014, que el resultado de esa votación demuestra que las apelaciones que ha hecho el Gobierno en los últimos días llamando al diálogo sobre Cataluña son mera "propaganda".

Así lo ha señalado Homs en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, rodeado de sus compañeros del Partit Demòcrata Europeu Català, tras el debate y la votación "top secret", según sus propias palabras, en la que por 248 votos a favor y 91 en contra se ha dado vía libre al Supremo para investigarle.

A su juicio, este resultado evidencia que el "discurso del diálogo" del que ha hecho gala el Ejecutivo en los últimos días "está vacío". "Es retórica, porque no hay voluntad de hacer frente a la cuestión que se plantea en Cataluña y se excusan en interpretaciones de la ley hecha a conveniencia del Gobierno del PP", ha denunciado.

"NI DIÁLOGO NI PUÑETAS"

"Ni diálogo, ni puñetas", ha resumido, dando por hecho que la mayoría del Congreso avala que se siga "criminalizando a los adversarios y persiguiéndolos judicialmente, haciendo ver que la iniciativa es de jueces y fiscales, cuando no es verdad".

"Hoy se ha echado un jarro de agua fría a la tercera vía tras días de apelaciones al diálogo", ha remarcado Homs,criticando que esta actitud evidencia que quienes la defienden entienden "Cataluña como un súbdito que tiene que obedecer y no proponer y mucho menos querer votar".

Por último, Homs se ha congratulado de que la mayoría de los diputados elegidos en las cuatro circunscripciones catalanas han votado en contra del suplicatorio porque consideran que abre la vía a un "juicio político" y que desde la judicialización no se va hacer frente lo que plantea Cataluña porque sólo puede dirimirse en las urnas. "La democracia no es el problema, sino la solución", ha insistido.

Según Mas "a Homs se le juzga por defender la esencia de la democracia"

PUIGDEMONT TAMBIÉN PONE EN TELA DE JUICIO LA OFERTA DE DIÁLOGO

Horas antes, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras y el expresident Artur Mas, han querido apoyar a Homs y han encabezado un acto en Madrid. En una comparecencia pública, frente a la Cámara Baja, y rodeados de diputados y senadores contrarios al suplicatorio y procedentes de distintas formaciones políticas, los tres han mostrado su apoyo a Homs y han denunciado que con este tipo de votaciones "el voto de los ciudadanos va a ser violentado e invalidado",

"Hoy, PP, PSOE, PSC y Ciudadanos pasarán por encima de la voluntad de los votantes. Llenarán de más piedras la maleta del diálogo e irán en la dirección contraria a lo que es necesario", ha manifestado Puigdemont.

Mas ha calificado de "vergüenza" el suplicatorio y el juicio a Francesc Homs, y es que según Mas "a Homs se le juzga por defender la esencia de la democracia".

Además del Gobierno catalán, Francesc Homs ha sido respaldado por las formaciones políticas del Congreso que no están de acuerdo con aprobar el suplicatorio. Así, en esta comparecencia han estado presentes diputados y senadores de la antigua Convergència ERC, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, PNV y Bildu, quienes votarán en contra del suplicatorio esta tarde.

contador